Nada quedó claro para la batalla senatorial si se toman como referencia los números registrados en la última elección municipal. Solo alcaldes bien posicionados corren con cierta ventaja. Lo demás es la típica danza de nombres.
Apenas terminada la competencia municipal apareció la calculadora para los candidatos a alcaldes (en ejercicio y retadores) que no ganaron, pero que sumaron una buena cantidad de votos, y para los conglomerados y fuerzas alternativas que lucharán por la hegemonía parlamentaria en la elección de 2017.
Se estrena el nuevo mapa del sistema proporcional que reemplazará al binominal (reducción de 60 a 28 distritos y disminución de 19 circunscripciones a 15 y aumento de senadores y diputados a 50 y 155 respectivamente), y la ley que restringe el gasto vivirá una dura prueba de fuego tras el ensayo del 23 de octubre.
Para calentar el ambiente, los académicos de la Universidad del Desarrollo Eugenio Guzmán y Miguel Ángel Fernández efectuaron una simulación en la que tomaron como base los concejales electos y la proyectaron con la posible votación que se verá el año entrante.
Se asume que no existe un trasvasije directo de la votación lograda a nivel de concejales y de quienes postularán por un cupo al Congreso. Sin embargo, el posicionamiento logrado por quienes aspiraron a la jefatura municipal da para pensar en lo que vendrá.
Solo basta recordar los casos de los PPD Ramón Farías, Rodrigo González y Cristina Girardi; los PS Rabindranath Quinteros, Luis Lemus y Raúl Saldívar, los DC Claudio Arriagada y Juan Morano, la radical Marcela Hernando, los UDI Jacqueline van Rysselberghe, Gustavo Hasbún, David Sandoval y Celso Morales, el RN Bernardo Berger y el exmilitante de ese partido Manuel José Ossandón para comprobar que sí se puede.
Con un pie en el hemiciclo
Según el trabajo de los investigadores de la UDD, con los números alcanzados en la elección municipal la Nueva Mayoría mantendrá la hegemonía en la Cámara de Diputados con 79 escaños y Chile Vamos vendrá de cerca con 74.
A su vez, Revolución Democrática de Giorgio Jackson y el PRO de Marco Enríquez-Ominami apenas lograrán un cupo para cada uno (en Santiago y Copiapó respectivamente).
Con cautela, el analista Patricio Gajardo dice que existe algún grado de «equivalencia» entre ambos procesos, toda vez que «el alcalde pertenece al distrito al que compitió».
Eso sí, «todo depende de si logró una buena votación y de la forma en que se desenvolverá con las restricciones que acarrea la ley electoral», factor que «hizo posible que el 73% de los jefes municipales fueran reelegidos, lo que a priori constituye una ventaja comparativa para los incumbentes que repostulan».
Como segunda derivada, el profesor Fernández elaboró una lista de candidatos a alcaldes derrotados y los sometió a la fórmula denominada «Margen absoluto de seguridad», donde se dividió el 100% por el por el total de los escaños a repartir más 1.
Es así como con esta ecuación el actual edil de Maipú, Christian Vittori (Ind.), quien perdió la repostulación ante Katty Barriga (UDI), superó el umbral de votos que necesita para ser diputado por el nuevo distrito 8 que complementan Cerrillos, Estación Central, Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura y Pudahuel.
En cifras, el exmilitante DC debe sumar 29.873 sufragios para lograr el cupo y resulta que en los pasados comicios municipales sumó 30.625 papeletas. Bien por él que, en todo caso, indicó en la prensa que se dedicará a la docencia universitaria.
Con buenas opciones de lograr lo mismo está Helia Molina (PPD), quien logró 22.392 votos en Ñuñoa frente a su verdugo, el alcalde Andrés Zarhi (exRN). La meta consiste en sumar 28.500 papeletas en el 10º distrito que además agrupa a Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja.
«Quedó bien posicionada. De hecho, da la sensación de que es mejor candidata a diputada que a alcaldesa», acota Patricio Gajardo.
En la misma subdivisión electoral emergen como posibles competidoras las alcaldesas de Santiago y Providencia, Carolina Tohá (PPD) y Josefa Errázuriz (Ind.), quienes fueron vencidas por Felipe Alessandri (RN) y Evelyn Matthei (UDI).
La exministra totalizó 23.039 votos y la exdirigenta comunal consiguió 25.425 sufragios, por lo que ambas con 28.500 votos se asegurarían un cupo en el poder legislativo.
En la parte baja de la tabla hay dos ediles derrotados, el UDI Jorge Castro (Valparaíso) y el RN Luis Plaza (Cerro Navia), los cuales tendrán que sudar la gota gorda si quieren acceder al Parlamento. Si el «negro» logra 26.374 votos accederá a la Cámara. El problema es que apenas sumó 19.438 sufragios. «Lucho», en tanto, llegó a las 15.224 unidades y debe trepar a los 28.145 papeles si su meta es seguir su carrera en el puerto. A lo menos tienen ganan de concursar…
Tres que no pudieron llegar a la alcaldía, pero que si quisieran podrían ser candidatos al Parlamento con ciertas opciones de ganar: el PC David Peralta (La Florida), el pro PPD Leopoldo «DJ Méndez» (Valparaíso) y el UDI Cristián van Rysselberghe (Concepción). El primero sacó 19.784 y necesita 25.928, el segundo logró 19.307 y requiere 26.374 y el tercero sumó 18.196 y debe sumar 28.145.
Fuera de concurso, Julio Palastro, alcalde de San Miguel que cayó ante el RN Luis Sanhueza, quiere entrar al baile parlamentario.
Escenario abierto
Nada quedó claro en la pelea senatorial si se toman como referencia los números de la contienda municipal. Por ejemplo, en Arica-Parinacota y Tarapacá, regiones que elegirán dos escaños por separado, los bloques tradicionales están lejos de llevar la batuta.
El Partido Liberal -que dirige el diputado Vlado Mirosevic- logró una importante victoria en la alcaldía de Arica con Gerardo Espíndola, mientras que el segundo fue Rodrigo Cuevas (Ind.). Más atrás quedaron José Durana (UDI) y Andrea Murillo (DC), candidatos que apoyaron los diputados y cartas senatoriales Patricio Melero (UDI) y Gabriel Silber (DC).
Mientras Melero comenzó su despliegue en la zona a contar de la situación judicial que afecta al actual senador Jame Orpis (condenado por el «caso Corpesca), Silber hace años que busca notoriedad pública. «Tenemos que reforzar nuestro trabajo si queremos recuperar votación», señaló Carolina Goic, mandamás DC.
Ojo con RN que aún no define la posible postulación de la diputada Marcela Sabat.
En Iquique, en tanto, el clan Soria sigue marcando supremacía. Mauricio Soria derrotó a Luz Ebensperger (UDI) y logró ser alcalde con apoyo oficialista, lo que no impediría que Jorge «Choro» Soria, que decidió no ir a la reelección edilicia, llegue a Valparaíso.
El caudillo cuenta con el respaldo del diputado Hugo Gutiérrez, opción del PC para 2017 que es enemigo político del actual senador PS Fulvio Rossi, que repostula, lo que encendería la campaña.
La derecha exhibe a una carta local, el diputado Renzo Trisotti (UDI), y a un «afuerino», el timonel de RN Cristián Monckeberg, que se habría comprado un departamento en Iquique para estos efectos.
Resabios del binominal
Atacama mantendrá sus dos cupos bajo la fórmula proporcional, lo que supone una cerrada disputa entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos, aunque con curiosos apoyos cruzados. De hecho, el senador Baldo Prokurica (RN), que en un inicio puso en duda su repostulación, ahora se transformó en protagonista.
Durante octubre ayudó a una candidata exUDI (Sofía Cid) en desmedro de la carta oficial de la derecha en Copiapó (Johanna Fernández). Y como el sector tampoco se cuadró con el alcalde Maglio Cicardini (cercano al PRI), Marcos López (NM) se alzó con la victoria. El costo político quiere aprovecharlo Felipe Ward (UDI), actual diputado por Calama, que suma un año y medio de recorridos.
Por la centroizquierda, la senadora Isabel Allende (PS), que acaba de bajar su candidatura presidencial, podría mudarse de región, movimiento que dejaría con ventaja a Marcelo Díaz, Vocero de Gobierno. Todo depende si sale del gabinete en el ajuste que anunciará la Mandataria Michelle Bachelet.
Lo de la diputada Yasna Provoste (DC) quedó en suspenso. La falange apenas totalizó el 6,29% de los votos de los concejales, por lo tanto, «es complicado hacer exigencias», dicen en la colectividad. A su favor está la ley de cuotas, que obliga a los partidos llevar el 40% de candidatos de un sexo.
Lautaro Carmona (PC) y Alberto Robles (PR), diputados por Copiapó y Vallenar también se han sondeado.
Pesos pesados
Se vienen cambios en Valparaíso. No más subdivisión Cordillera y Costa y a partir de ahora serán cinco los asientos a elegir.
Ricardo Lagos Weber (PPD), actual senador, luchará por la reelección, pero la derrota de su candidato a alcalde en el puerto, «DJ Méndez», le dejó un flanco herido que podría aprovechar el diputado por Los Andes Marco Antonio Núñez (PPD).
Por la DC aparece el diputado Aldo Cornejo, que a principios de año admitió su deseo de competir y que ahora debiera oficializar sus intenciones gracias al 14,27% de los votos que obtuvo la tienda en la elección de concejales.
¿Cuánto altera el escenario la irrupción de Jorge Sharp? Facciones del PS e incluso de la DC apoyaron al hoy alcalde electo del movimiento autonomista. «Todos los procesos son distintos y no se puede igualar la municipal con la parlamentaria», aclaran desde la NM.
Isabel Allende sería la carta del PS (sin descuidar el posible arribo de José Miguel Insulza, hasta hoy candidato a la primaria de la Nueva Mayoría) y el PR volvería a ofrecerle el cupo a Nelson Ávila, exsenador entre 2002 y 2010.
Por la derecha, Francisco Chahuán buscará mantener el cargo ante una precandidatura presidencial que nunca prendió en RN y la UDI se debate entre lo tradicional, el exdiputado Edmundo Eluchans, y lo novedoso, la diputada Andrea Molina.
En situación intermedia, Lily Pérez (Amplitud) luchará por la reelección del cupo que ganó siendo militante de RN.
Ganosos
Varios son los nombres en el Maule, que elige cinco escaños sin subdivisiones: los DC Andrés Zaldívar, Manuel Antonio Matta (en ejercicio), la ministra Ximena Rincón (fue senadora hasta marzo de 2014) y los exministros Soledad Alvear y René Cortázar, los PS Álvaro Elizalde y Osvaldo Andrade y los diputados PPD Jorge Tarud (precandidato presidencial) y Guillermo Ceroni.
En Chile Vamos, los UDI Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma irían por ocho años más y por RN la disputa sería entre el saliente alcalde de Talca Juan Castro, que es respaldado por la directiva, y el diputado Nicolás Monckeberg.
En La Araucanía, que elige cinco cupos, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) dice que viaja «todos los fines de semana». Por RN entran a la pelea el diputado René Manuel García y los actuales senadores José García Ruminot y Alberto Espina. Por fuera, José Manuel «Rojo» Edwards (exRN) también se presentaría.
En la NM están los senadores PPD Eugenio Tuma y Jaime Quintana y los DC Fuad Chahín (diputado) y el exintendente Francisco Huenchumilla (apoyado por Ricardo Lagos). También corren los diputados Fernando Meza (PR) y René Saffirio (exDC).
Para finalizar, en Aysén (mantiene dos plazas), Camilo Escalona (PS) es alterativa luego de anunciar que será candidato «en una zona donde no hay senadores socialistas». Sus rivales serían Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (exRN) actuales congresistas.
El diputado David Sandoval (UDI) está en carrera y no se sabe si el exsubsecretario Pablo Galilea (RN), que perdió la elección por la alcaldía de Coyhaique, buscará otra candidatura.
Solo nombres
Sin especificar territorios, el movimiento Ciudadanos de Andrés Velasco maneja una lista de candidatos al Senado y a la Cámara. Entre ellos, se enumera al propio exministro, que no volvería a ser candidato presidencial, los empresarios Rafael Guilisasti y Juan José Santa Cruz y Sebastián Iglesias Sichel, que ya se presentó en 2013.
Evópoli, en tanto, basaría toda su estrategia en llevar candidatos en los 28 distritos, postergando la senatorial. ¿Nombres? Los exministros Luciano Cruz-Coke y Felipe Morandé (Evópoli), el exintendente Andrés Molina, el exseremi de Desarrollo Social Gioconda Navarrete y el propio Felipe Kast, representante por Santiago.
Ver Nota publicada AQUÍ