La mayoría sostiene que el alza propuesta por el Gobierno «está bien», mientras un 27% dice que se trata de un incremento «muy bajo». Sondeo se efectuó entre el jueves y el viernes, 24 horas después de la votación en el Congreso, y cuando gremios del sector se habían sumado al paro convocado por el movimiento contra las AFP.
En la semana en que el Gobierno sufrió una de sus peores derrotas políticas, al rechazar la Cámara por 97 a 0 su propuesta de reajuste para el sector público, la encuesta Panel Ciudadano-UDD midió la percepción de los habitantes del Gran Santiago frente al tema. Y los resultados no fueron positivos ni para los congresistas ni para el Ejecutivo.
El estudio, realizado mediante el envío de mensajes de texto a un panel de habitantes de la Región Metropolitana previamente seleccionado de modo aleatorio (ver ficha técnica), se efectuó entre el jueves y viernes de esta semana: 24 horas después de la votación en el Congreso, y cuando se desarrollaba el paro convocado por el movimiento contra las AFP al que precisamente se sumaron los gremios del sector público.
El sondeo incluyó tres preguntas. La primera de ellas apuntó al grado de conocimiento sobre la situación de los funcionarios del aparato estatal. Respecto de esta, datos del INE (concretamente los correspondientes a la Encuesta de Ingresos Suplementarios) revelan que el sueldo promedio en Chile de los ocupados -dependientes e independientes- es de $505 mil mensuales, mientras que los empleados de la administración pública ganan en promedio $787 mil, 55% más que la media nacional. Con esto, los funcionarios estatales se ubican como el tercer sector mejor pagado (sin contar los organismos extraterritoriales, como Naciones Unidas), solo por debajo de la minería y del sector financiero y por encima de 13 actividades. El dato, sin embargo, era mayoritariamente desconocido por los integrantes del panel (ver infografía).
Desaprobación a Valdés
Pero así como los consultados cuestionaron la decisión de los congresistas de haber rechazado la propuesta de reajuste del sector público, tampoco su evaluación del Gobierno fue positiva. En efecto, aunque la mayoría evitó pronunciarse sobre la gestión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entre quienes sí lo hicieron, fueron más los que la desaprobaron.
Ver nota publicada AQUÍ