Hero Image

Noticias

Comicios mueven el tablero de las cartas al Parlamento – El Mercurio de Valparaíso

Críticas y desencuentros entre Gobierno y partidos, como también al interior de las colectividades, dan pistas sobre futuras alianzas con que los sectores enfrentarán las elecciones del próximo año. Igualmente, la dinámica de la definición de presidenciables impacta varias aspiraciones regionales.

Análisis, críticas y desencuentros han caracterizado la relación post eleccionaria entre La Moneda y las principales coaliciones políticas, pero también entre los integrantes de los conglomerados e incluso entre tendencias de algunas tiendas políticas cuyos dirigentes ya se han reunido para decidir los pasos a seguir, mientras otras aguardan sus propios comicios internos.

En un escenario que también ha concentrado en los últimos días el cambio de tres ministros y seis subsecretarios, y donde la Presidenta Michelle Bachelet anuncia un nuevo ajuste de gabinete antes del 19 de noviembre -mes en que deben renunciar los ministros interesados en postular al Congreso en 2017-, todos estos movimientos impactan en los preparativos para las parlamentarias.

Es más, en la tarde del viernes la senadora Isabel Allende bajó su candidatura presidencial por el PS, lo que de inmediato la sitúa en la senda de la reelección y hasta en el rumoreado cambio de de circunscripción desde el norte a Valparaíso.

CASTRO Y MOLINA

El remezón del domingo pasado hizo que comenzaran ya a moverse las piezas en el tablero parlamentario.

Tras su derrota, el alcalde porteño Jorge Castro reconoció su interés en postular a la Cámara, por lo cual, en caso de que el gremialismo vaya en pacto con RN, sería el «tercer hombre» junto a los parlamentarios en ejercicio María José Hoffmann, del actual distrito de San Antonio, y Osvaldo Urrutia, de Viña-Concón.

Eso determinaría que otros nombres disponibles para el cupo por el que ahora competiría Castro, como el presidente regional Costa de la UD1 y consejero regional (core), Carlos Briceño, tomen otras opciones, sin descartar la elección de gobernador regional (intendente) en caso de que las normas que crean esa frgura y le confieren competencias se promulgue a tiempo para realizar la elección el próximo año.

Una situación parecida se vive en Cordillera porque no está claro si la diputada Andrea Molina (Quillota-Petorca) buscará un nuevo periodo en la Cámara, como su correligionario Arturo Squella por Marga Marga, o en lugar de eso optará por el Senado, caso este último en que la candidatura por su diputación podría recaer en el core Manuel Millones, que vive en esa zona.

Quien claramente va por un escaño en el Senado es el exdiputado y vicepresidente de la UDI, Edmundo Eluchans, quien ha dicho públicamente que su interés «no está en duda».

(…) Para ver completo el reportaje, haz clic AQUÍ.

2b4de412b3205b893b044895282ec5fd_manual