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¿Más subsidios a los buses? por Rodrigo Troncoso – El Mercurio

Señor Director:

La columna de ayer de Juan Carlos Muñoz, denominada «Invertir en transporte público», podría haberse llamado perfectamente «Aumentemos aún más el subsidio a los buses». Y la razón es simple: en ella se invita a los municipios del sector oriente a otorgarles nuevas regalías a los buses del Transantiago, mediante la asignación de más infraestructura dedicada para la circulación y estacionamiento de estos vehículos.

La columna no proporciona antecedentes (presumiblemente porque no existen) respecto de los beneficios y costos que la infraestructura dedicada a los buses ha tenido para la ciudad y sus habitantes. De hecho, la capital ya cuenta con más de 70 km de corredores segregados para buses, más de 30 km de vías exclusivas, y más de 120 km de pistas Solo Bus. A todo esto hay que sumar las múltiples calles, públicas por cierto, que son usadas como estacionamiento gratuito o depósitos de buses durante gran parte del día.

Al respecto, ¿existe alguna evaluación ex post de esta subvención que recibe la industria de buses? ¿Por qué, pese a estos más de 220 km de infraestructura dedicada, los buses del Transantiago siguen perdiendo pasajeros todos los años, aumentando sus costos de operación y evasión, y reciben una aprobación inferior al 20%?

El diseño de políticas públicas no puede basarse en creencias ni intereses personales, sino en evidencia empírica y comparada. Y esta solo demuestra que la infraestructura dedicada a los buses del Transantiago no ha logrado revertir en nada su sostenido deterioro.

Louis de Grange C.
Académico UDP

Rodrigo Troncoso O.
Académico UDD

Ver carta publicada en los siguientes enlaces:

Economía y Negocios El Mercurio

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