«Ayer fue la educación, hoy son las pensiones y mañana será la salud. El tema es que se generan expectativas de solución en cada movimiento, pero esto es algo que nunca se soluciona, generando frustración», reflexiona el decano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán al analizar la masiva marcha «No+AFP».
El sociólogo expresa que dado que éste es el tema que tiene mayor visibilidad en el momento, automáticamente se genera una mayor identificación en la población.
«Además con todas las reformas que se han generado se levantan expectativas de solución, pero el tema no se resuelve, eso genera frustración y la necesidad de manifestarse en una dinámica muy reactiva. Y claramente hay un problema que mantiene aglutinada a la gente, así se mantiene vivo un movimiento social», apunta el académico.
Otro elemento que identifica Guzmán, es la presencia de «políticos desafectados, tanto de la época de la Concertación como de la Nueva Mayoría».
«En estos movimientos siempre aparecen diputados o senadores descolgados. Esto ya tiene su historia, aparece Navarro, Aguiló, en una dinámica ya conocida», puntualiza.
Ver columna AQUÍ