Mauricio Bravo y Mauro Salazar presentaron en la UDD su investigación sobre la Reforma Educacional de Michelle Bachelet.
Los temas abordados por Mauricio Bravo y Mauro Salazar, investigadores del Centro de Políticas Públicas (CCP) de la Universidad del Desarrollo, en su libro “La caja de Pandora: Hacia un Nuevo Mapa de la Educación Superior”, concentra una serie de preguntas sobre temas contingentes, pero que se proyecta decididamente al ámbito de preocupaciones más bien estructurales sobre el destino de la Educación Superior de nuestro país.
Una serie de entrevistas a personeros del ámbito académico y la política, entre los que destacan: Jaime Bellolio, Fernando Atria, Ricardo Paredes, José Bengoa, Harold Beyer, Federico Valdés, Camila Vallejos, además de José Joaquín Brunner y Luis Riveros. Los cuales hacen un agudo análisis sobre las consideraciones en cuanto a la misión y mejoramiento del sistema educacional.
“La idea nació el año pasado, luego de escuchar el discurso de la Presidenta Bachelet el 21 de mayo, donde dio a conocer el proyecto de Gratuidad Universal. Fue en ese momento que con Mauro Salazar empezamos a analizar los efectos, tanto negativos como positivos de una política como esta, propuesta que causó gran controversia, ya que mucha gente se opuso y otros estuvieron a favor, por lo que decidimos entrevistar a personas del mundo educacional como también del ámbito político para que dieran su opinión con respecto al tema”, indicó Mauricio Bravo.
Esta obra constituye un diagnóstico en que se esgrimen variados puntos de vista sobre el actual sistema y también desarrolla una analogía sobre la “caja de pandora” que abrió el Gobierno, generando expectativas, como también incertidumbre sobre el futuro de la educación superior.
Si bien la mayoría de los entrevistados comparte uno de los propósitos de la Reforma, que es generar mayor inclusión en la educación superior, hay discrepancias sobre la forma en que se pretende lograr el objetivo.
“Hay consenso en la gratuidad, pero no universal, sino más bien focalizada a la población más vulnerable del país y a los sectores medios un sistema de Becas y Créditos”, comentó el investigador.
Para ver la nota, haz clic AQUÍ.