El economista Enrique Paris, autor de la frase, señaló a «El Polígrafo» que asistió a la comisión de Constitución el 6 de julio, ocasión en que fue consultado por el nivel de las dietas parlamentarias y las opciones que se han formulado para su reducción en la comisión técnica integrada por representantes del Ejecutivo y el Congreso. Paris señala que «existe gran cantidad de información a nivel internacional sobre dietas parlamentarias, con datos que en ocasiones son difíciles de comparar y que pueden inducir a error». Añade que hay gastos que en algunos países son de cargo de los parlamentarios y en otros los mismos gastos son cubiertos por el Congreso, situación que ocurre también con la previsión.
«En otras palabras, la comparabilidad es difícil y los datos que se comparan a nivel internacional corresponden a montos brutos», pese a que datos brutos de diferentes estudios e informes «sitúan a Chile en los primeros lugares del mundo» y, según dice, rebajas de 20% o 25% no alteran esa posición. Al respecto, cita datos de la OCDE, Unión Interparlamentaria e informes de la Biblioteca del Congreso Nacional, entre otros.
El análisis se hizo sobre rentas brutas, que suman un gasto anual de $17.294 millones en el Congreso por este ítem.
Expertos consultados coinciden en que no hay un estudio comparado de rentas parlamentarias a nivel mundial y que efectuar un ranking es complejo, incluso en el caso de la OCDE, porque hay variables extras, como bonos y asignaciones, que no son comunes a todos los países y pueden no estar considerados.
Miguel Ángel Fernández, de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo, elaboró un ranking con las dietas por paridad de poder de compra, usando datos de la IPU (Unión Interparlamentaria, por sus siglas en inglés) y comparando cámaras bajas de los países OCDE: Chile está en la cuarta posición detrás de Italia, Estados Unidos y Canadá. Si se rebajara la dieta en 20%, se reordena el gráfico y Chile queda en sexto lugar, siendo superado ahora también por Japón y Austria. Advierte que para evitar errores hay que comparar cámaras bajas y no bicamerales.
En Clapes UC, en tanto, plantean que «efectivamente Chile tiene una de las dietas más altas del mundo», lo que refrendan con el análisis de Ciper de 2014, en que Chile aparece liderando los montos al considerar la relación de la dieta anual/PIB per cápita (US$ 250.505/21.486), lo que refleja que la dieta equivale a unas 11 veces el PIB per cápita; le sigue Turquía, con 6,3 e Irlanda con 5,6.
Mauricio Morales, cientista político de la U. Diego Portales, dice que en el caso del grupo OCDE Chile solo es superado por México cuando se ordenan los países con la dieta en relación con sueldo mínimo, que a su juicio es la mejor forma de ranking . Además, en The Economist, Nigeria aparece a la cabeza con una dieta anual equivalente a 116 veces el PIB per cápita.
Para Gloria de la Fuente, de Fundación Chile 21, en tanto, «al menos en los países de la OCDE, que son las economías más relevantes y de donde tenemos estadísticas, aunque rebajemos el 20% de la dieta no llegamos al país que sigue».
MEDIA VERDAD Entre los expertos consultados hay coincidencia en que las dietas parlamentarias chilenas están entre las más altas de la OCDE, pero no se conocen estudios comparados sobre países del mundo. Además, según uno de los análisis, si se rebajan en 20%, Chile sí cambiaría su posición en el grupo de países OCDE.
Leer Reportaje AQUÍ