Hero Image

Noticias

Ministro Pacheco asegura que metas de la Agenda de Energía se han sobre cumplido

En un encuentro efectuado en la Universidad del Desarrollo, la autoridad ministerial también señaló que las distribuidoras no están promoviendo la ley de net metering todo lo que debieran.

En el marco del Conversatorio “Los desafíos energéticos de Chile” organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, realizó un repaso por los principales objetivos de la Agenda de Energía detallando que las “metas se han sobre cumplido. A cada una les pusimos plazos, responsables y recursos y las gestionamos como si fueran proyectos. Al final la gente mide por resultados y no solo por buenas ideas”.

Sobre el tema de generación distribuida y ley de net metering, el ministro detalló que actualmente hay 130 hogares que se han acogido a este sistema transformándose en consumidores y productores, reconociendo que “no ha prendido tan rápido”. La autoridad explicó, que tal como se ha dado a nivel internacional, existe un periodo, donde la tasa de crecimiento se mantiene muy baja, sin embargo esto se debería revertir con el tiempo, además expresó que “las distribuidoras no están promoviendo el tema todo lo que debieran”.

En cuanto a transmisión de energía, la autoridad aseguró que este es el principal tema de preocupación en el Ministerio ya que “una de las grandes barreras de entrada son las líneas de transmisión y si queremos hacer generación distribuida, que acerque la generación al consumo se requiere acceso a líneas. En este sentido es clave el proyecto de ley que aborda este tema, el cual está avanzando”.

Sobre la posibilidad de concretar grandes hidroeléctricas, el ministro aseguró que “no vamos a definir la escala de los proyectos, estos tienen que cumplir con los requisitos ambientales y con la relación temprana con la comunidad. El gran desafío es mejorar la gestión social, para que los proyectos de energía vayan de la mano con proyectos turísticos, ganaderos, etc”, agregando que si se observan experiencias internacionales, “la asociatividad entre comunidades y empresas es la que ha permitido destrabar los problemas”.

Ver nota completa publicada en Electricidad 12/01/2015