Medio: Ex-Ante
Entrevista a Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas UDD.
El director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller, dice que quedan muchas interrogantes tras la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras revelarse que se comunicó con Héctor Llaitul mediante una asesora del ministerio. “La pregunta que queda es quién del comité político validó esta conversación. ¿O nadie sabía?”
-Esta es la primera baja del gabinete ¿Es suficiente?
-La salida de la ministra es un intento desesperado por ponerle fin a una de las mayores crisis políticas que ha enfrentado este Gobierno.
-¿Su renuncia no acaba con la crisis?
-No. Ahora, la pregunta que queda es quién del comité político validó esta conversación. ¿O nadie sabía? ¿Qué otro ministro del comité político visó esta acción; o tenemos una ministra que no le dijo a nadie?
-También es una posibilidad, ¿o no?
-Es una posibilidad, pero ella va a tener que responder muchas interrogantes que quedan en el aire.
-¿Reaccionó rapido el Gobierno?
-No, hizo lo que tenía que hacer. Si esto era un desastre, se iba al suelo si no lo hacía.
-Decías que podía haber una división en el gobierno con la detención de Llaitul ¿Qué consecuencias puede tener este escándalo de la ministra Vega?
-Lo peor que le puede pasar a un gobierno es traer un problema complejo al corazón de La Moneda. Ella tenía oficina en palacio. En el fondo este era un problema que estaba pasando en la Araucanía, en donde estaba el poder judicial actuando, y el Gobierno era como un garante. Pero ahora aparece involucrado, a través de una gestión de una ministra, una ministra que funcionaba en La Moneda. El caso Llaitul ha girado de algo neutro para el Gobierno a algo muy negativo, con mucha fuerza. No había otra opción que la ministra renunciara…
Revisa la entrevista completa AQUÍ