Preocupado por el deterioro del monumento y un eventual cambio de nombre de la plaza que lo rodea, un grupo de admiradores del héroe militar decidió difundir su obra para ayudar a preservar su memoria.
A raíz del deterioro que desde hace 53 días sufre el monumento del general Manuel Baquedano, en la plaza homónima que ha sido el centro de las manifestaciones sociales, un grupo de personas busca preservar la memoria del héroe militar.
Marcos López, general de Ejército en retiro, exdirector de la Academia de Historia Militar y cientista político, y Rafael González, miembro del directorio de la misma academia, formaron un grupo que busca informar, a través de charlas y folletos, sobre la importancia del militar que defendió a Chile en las guerras contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) y del Pacífico (1879-1884) y por qué la plaza que separa a las comunas de Santiago y Providencia debe seguir llevando su nombre. “No tiene que ver con política, ni con rechazar las demandas de la gente. Tiene que ver con el respeto a la historia y a los que formamos Chile”, explica López. La primera de estas exposiciones será este jueves, a las 19:00 horas, en la Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia 1995).
Baquedano (1823-1897) es “el gran héroe de la Guerra del Pacífico”, según la historiadora e investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Soledad Reyes. Fue el encargado de liderar las principales campañas militares (Arica, Tacna, Chorrillos, Miraflores y Lima), recuerda, y bajo su mando las tropas chilenas ocuparon la capital peruana.
Coincide Gonzalo Serrano, director del Centro de Estudios Americanos de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien lo describe como “uno de los generales del Ejército más importantes en la historia militar de Chile”. Recuerda que a los 68 años tuvo un rol crucial en la Guerra Civil de 1891, cuando los opositores del Presidente José Manuel Balmaceda acudieron a él como una “figura nacional transversal” que podría “aminorar las diferencias” que polarizaban al país.
Luego de que Balmaceda abandonara La Moneda, Baquedano asumió como Presidente interino, cargo que ejerció durante tres días, y que entregó a Jorge Montt. El monumento en homenaje al general y a su caballo Diamante, que hoy luce vandalizado y en lamentable estado, fue creado por el arquitecto Gustavo García y el escultor Virginio Arias, e instalado en su actual ubicación el 18 de septiembre de 1928.
En paralelo, los concejales de Providencia Jaime Parada (PRO) y Tomás Echiburú (RD) lideran una moción para cambiar el nombre de la plaza a “De la dignidad” y reubicar la estatua en los alrededores. La idea es “ir resignificando este espacio y darle un carácter más ciudadano”, dice Echiburú.
El concejal Manuel José Monckeberg (RN) rechaza la propuesta. Argumenta que generaría división en tiempos en que se requiere unidad.
Charla
La primera exposición sobre la trayectoria del general Baquedano será este jueves en la Fundación Cultural de Providencia.