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Siete de cada diez profesores no tienen la seguridad para impartir contenidos de educación financiera – El Mercurio

La mayoría se apoya, para aprender, en la información que le aportan amigos y familiares. Los maestros, además, acusan falta de material pedagógico apropiado.

Cuánto dominan los profesores la educación financiera fue lo que indagó un reciente análisis del Centro de Políticas Públicas (CPP) de la U. Católica y el Banco Santander. Mediante una encuesta telefónica —aplicada a 1.235 docentes de todo tipo de colegios del país—se logró identificar que solo un 27,3% de ellos puede enseñar con seguridad a sus alumnos esta materia, mientras que 72,7% no se siente preparado para impartir este contenido.

A la hora de abordar su formación universitaria, solo un 28,7% declaró haber recibido conocimientos sobre la materia. De hecho, los académicos comentaron que para aprender sobre temas financieros, se informan en canales informales, como amigos o familiares.

Según Catalina Maluk, directora de la Escuela de Economía y Negocios de la U. Central, estos contenidos son importantes, pues “tenemos un serio problema con el endeudamiento; existen principios básicos de financiamiento que a veces no se logran visualizar, porque las personas no tienen la preparación y conocimientos”.

De acuerdo con la encuesta, los maestros le asignan un 6,3 (sobre 7) a la importancia de la educación financiera. Sin embargo, 36,2% crítica la falta de recursos pedagógicos suficientes para desarrollar sus clases.

Cambios

Desde 2018, mediante una modificación a la Ley General de Educación, los establecimientos deben impartir contenidos de educación financiera, aunque no se especifica en qué niveles. Actualmente, el Centro de Perfeccionamiento Docente del Mineduc (CPEIP) se encuentra desarrollando dos programas piloto para motivar entre los escolares la importancia del ahorro en las familias y estudiantes.

Más allá de eso, Mauricio Bravo, investigador de la Udel Desarrollo, asegura que una solución es el perfeccionamiento docente, “a través de la formación continua o del posgrado, para poder entregarles los conocimientos y nivelarlos, para que después puedan traspasarles a sus estudiantes los conocimientos que se requieren”. Punto que es secundado por Consuelo Alvear, jefa de sustentabilidad del Banco Santander, quien propone elaborar una política pública que aborde “cómo entregarles recursos a los profesores, ya sean pedagógicos o de capacitación”.

Asimismo, Nicolás Muñoz, subdirector de investigación del CPP, agrega que tanto el Ministerio de Educación como las comunidades educativas deben tener un rol más activo. Mientras que Maluk puntualiza que “ante la amplia oferta de entidades financieras, debe existir una estricta regulación para que no se caiga en el sobreendeudamiento”.

El experto de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales, Felipe Kong, añade que se debe “vincular el sistema financiero con el día a día, con economía doméstica, para que así los docentes enseñen desde la básica a comprender el sistema financiero con una mirada más hacia el consumo justo y sostenible”.