No es, entonces, sorprendente que el 81% de los chilenos crea que las instituciones están en crisis y que, de estas, la familia política y la iglesia resulten ser las peor evaluadas.
Los resultados de la última encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad delDesarrollo son claros: el 81% de los chilenos cree que las instituciones están en crisis. Y para el senador José Miguel Insulza (PS) ese fenómeno está relacionado con el hecho de que las redes sociales se han transformado en un “nuevo poder fáctico”.
“Estoy hablando de los que manipulan, los que pagan a firmas que meten mensajes en Twitter, en Facebook. Esos son cada vez más poderosos. Los nuevos poderes fácticos y las mentiras complican, pero por sobre todo complica la falta de capacidad de los políticos para hacer su pega bien”, aseguró a Emol.com.
La opinión de Insulza abrió un amplio debate en el que el senador recibió apoyo transversal. Según el senador Guido Girardi (PPD), “en el mundo entero, no solo en Chile, la política es irrelevante, porque las decisiones ya no las están tomando los Estados nacionales, sino que hoy en día estas plataformas son más poderosas”.
Por su parte, la senadora UDI Ena von Baer también estuvo de acuerdo con lo planteado y afirmó que “hoy se está respondiendo demasiado a las redes sociales, que de hecho muchas veces ni siquiera son representativas de lo que la ciudadanía piensa”.
Sin embargo, el senador Francisco Chahuán (RN) declaró a Emol no compartir la opinión de Insulza y aseguró que han sido “las propias autoridades políticas o administrativas que no han sabido ocupar las propias redes para informar adecuadamente el alcance de sus decisiones.