Hero Image

Noticias

¿Quiénes influyen en las decisiones del gobierno y en las políticas públicas? - El Divisadero

La Universidad del Desarrollo, en una reciente encuesta, pregunta a los chilenos materias muy importantes, relacionadas con el “PODER” en Chile.¿Qué responden los chilenos a estas consultas, importantes por cierto, de la Universidad del Desarrollo? Leamos con atención:

Pregunta “¿Cuáles cree Ud. que son la primera y la segunda institución que más influencia tienen en las decisiones o acciones del Gobierno de Chile?

¿Qué responden los chilenos?

Un 44% Las empresas

Un 30% Los medios de comunicación

Un 7% Los Partidos de Gobierno

Un 4% Los sindicatos, las FF.AA y la Iglesia

Un 3% La ciudadanía

Un 1% Las asociaciones de voluntarios

¿Leyó bien?…¿Quienes más influyen en las decisiones del Gobierno, y en las Políticas Públicas, lo dice esta encuesta, son las Empresas y organizaciones que las representan: (Sofofa, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad Nacional de Agricultura, Confederación de la Producción y el Comercio, las Asociaciones de Bancos etc.etc. Todas organizaciones de grandes empresas.Aquella que nos devolvió los $7.000.Aquella de los pollos que anuló la libre competencia de precios y nunca devolvió nada, las farmacias etc. etc. Según esta encuesta, “Ellas son las escuchadas e influirían en las políticas públicas del Gobierno”.

El segundo lugar, a continuación de las Empresas, lo ocupan los medios de comunicación.Los diarios más importantes del país, El Mercurio y La Tercera, pertenecen a dos grandes empresas: El Mercurio S.A.P y Copesa.Es decir volvemos nuevamente, al gran sector empresarial que es, según esta encuesta, a quien escucha el Gobierno.

La influencia de los “Partidos Políticos de Gobierno” es Baja.Muy poco considerados.Sólo un 7%.Carecen de poder los Partidos de Gobierno.Grave.Ellos eligieron su Gobierno, pero son sobrepasados por el poder aplastante del sector empresarial.

Nosotros, los ciudadanos, ¿cuánto pesamos en las decisiones o acciones del Gobierno en este Chile nuestro? Anote: Sólo un 3%.Nada, frente al poder del gran empresariado (un 44 %).No se olvide: Estamos hablando de la influencia que ejercen estas fuerzas en las políticas públicas del Gobierno: Política económica, salarial, de relaciones Internacionales, sociales, mineras, medio ambientales etc.etc.

Dejamos a los Partidos Políticos que apoyan al Gobierno, a las organizaciones sociales, de profesionales, sindicales, al hombre de a pie, que votó por su Gobierno, para que analicen cuán poca consideración existe para ellos, para ser escuchados en las esferas de Gobierno…Pensamos, que los chilenos todos, tenemos el deber de analizar lo que importa para el país todo, la tan alta influencia que tiene el sector económico más poderoso, por sus vínculos y relaciones con el Gobierno, por su capacidad de influir en sus decisiones, según esta encuesta…Porque en estas directivas empresariales, no hay “sordos ni tartamudos;” hay dirigentes empresariales que cuidan sus recursos, cuidan sus utilidades, cuidan sus mercados …Y ello, tiene un costo para el común de los chilenos, que, como dice la misma encuesta, no pesamos nada, nada en el centro de decisiones de la autoridad.Para la gran masa de ciudadanos que viven su vida “de su casa al trabajo,” sin otra preocupación, esta carencia de “pesar” en las decisiones del gobierno de turno, es un hecho grave…Queda a disposición de lo que le dejen o quieran dejarle aquellos sectores que realmente son escuchados por el Gobierno, según esta encuesta.

Hay otra pregunta que consideramos importante, dado el proceso eleccionario que se acerca y los Cambios de directiva en los Partidos Políticos: La pregunta de la Universidad al encuestado es: “¿Podría decirme, si la política le interesa mucho, bastante, algo, poco o nada?” ¿Cuáles fueron las respuestas? Mucho un 12%, Bastante 14%, Algo 28%, Poco un 22%, Nada 23% y no Sabe un 1%.

Los porcentajes que leemos no nos presentan un cuadro que vibre y pueda concebirse con ella una gran movilización política que quiebre los paradigmas existentes, para crear nuevas condiciones en el ámbito político y económico-social, para los sectores más deprimidos.

Hay una gran tarea pendiente para enfrentar los procesos eleccionarios, para convencer a los sectores independientes y reacios a las acciones políticas, que ésta, la política, en su esencia fundamental, es un instrumento de trabajo, que, bien orientada, con seriedad y sin aprovechamientos electoralistas, puede lograr mejores condiciones de vida y ser una respuesta de los Gobiernos de turno.Terminamos expresando que las encuestas son parte importante de las ciencias sociales v políticas No las miremos en menos.