A solo tres días de las elecciones presidenciales 2017, Mapcity junto con la Universidad Diego Portales y la Universidad del Desarrollo realizaron un análisis geopolítico que da a conocer factores que mejorarían las tasas de participación en la capital de acuerdo al movimiento de la población.
El estudio, basado en personas con derecho a voto y los resultados en las últimas elecciones primarias, utilizó un modelo de regresión logística que relaciona características de los individuos, variables de control y el acceso a Metro en el origen o en el destino.
De esta manera, parte de las conclusiones que mejorarían el nivel de abstención o aumentaría la participación en diversas comunas de Santiago, tienen directa relación con el nivel socioeconómico, la distancia con el Metro de Santiago y el sexo del votante.
Según la medición, si todos los hogares de Santiago y todas las mesas tuvieran una estación de Metro a menos de 500 metros, la abstención se reduciría en 9 puntos aproximadamente.
Del mismo modo, el análisis por nivel socioeconómico arrojó que tener una estación de metro cerca del lugar de votación, aumentaría la participación electoral en 2 puntos.