El Instituto Nacional no alcanzó a entrar en la lista de los 100 mejores puntajes del Simce 2016 de segundo medio, y se ubicó en el lugar 119. Así lo reveló el análisis realizado por Mauricio Bravo y Mauricio Apablaza, académicos de la U. del Desarrollo.
La actual ubicación en el ranking dista de los resultados que alcanzaba el recinto hace una década, cuando el Instituto Nacional ocupaba el puesto número 15 entre todos los colegios del sistema.
Al considerar sólo recintos públicos, el emblemático establecimiento ocupó el noveno lugar en el Simce rendido el año pasado, lo que revela una mejora respecto de su resultado 2015, cuando quedó en el puesto 44 entre los liceos públicos.
Este ascenso se explica por un alza de 38 puntos respecto de su evaluación anterior en Lectura, y una de 22 puntos en Matemática. Sin embargo, pese a la mejora, sus resultados lo alejan del posicionamiento que tuvo hasta hace algunos años: en el Simce 2012 fue el segundo colegio municipal con mejor puntaje.
Por eso, para el alcalde Felipe Alessandri (RN), esto demuestra “una disposición de los alumnos a mejorar y a entender que las pruebas estandarizadas son importantes y no se pueden boicotear”. El edil señaló que una de sus metas es lograr reposicionar, no sólo al Instituto Nacional entre los mejores, como hace una década, sino a los 44 recintos de la comuna.
Resultados
El análisis de la UDD, además, arrojó que el Colegio Cambridge volvió a posicionarse como el mejor puntaje a nivel nacional y que, entre los públicos, el Liceo Augusto D’Halmar también es nuevamente el primero.
Mientras, entre los recintos subvencionados lidera el Colegio Aquelarre, de Teno, y entre los colegios vulnerables destaca el desempeño del Colegio Polivalente Saint Orland, de Chillán, que con 303,5 puntos promedio ocupó el primer lugar en este grupo.
Otro que resalta es el Centro Educativo Machu Picchu, el que logró subir 65 puntos en Lectura en segundo medio. También mejoró su puntaje en cuarto básico: pasó de 249 puntos en 2012 a 323 en 2016.
Según Susana Gajardo, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del colegio -que atiende a 428 estudiantes y es gratuito-, su clave son los profesores: “Tenemos alumnos de escasos recursos y el compromiso de los docentes con ellos es absoluto. Todo se aborda en clases y se manda muy poca tarea, porque si se les deja algo para que lo hagan en la casa, no lo hacen”.
El Liceo Bicentenario Alejandro Alvarez Jofré, de Ovalle, es otro que destaca por su mejora. Su director, José Mauricio Araya, señala que el perfil del profesor es una de las claves más importantes. “Tienen que tener altas expectativas de sus estudiantes y deben estar dispuestos a buscar nuevas estrategias para que despierten en los estudiantes el deseo por aprender”, dijo el directivo, quien remarcó que año a año van actualizando sus estrategias, porque “las generaciones van cambiando”.