on un Cine Arte Normandie atiborrado de simpatizantes, el ex presidente Ricardo Lagos dio su primer discurso como precandidato oficial a la presidencia del país, luego de que se impusiera sin pasar zozobras al diputado Jorge Tarud en la votación secreta de 186 de los 400 consejeros nacionales del partido.
El 93% de los consejeros nacionales del PPD votó a favor de que el ex mandatario se transformara oficialmente en el precandidato presidencial del partido de cara a las primarias de la Nueva Mayoría del 2 de julio próximo. En el lugar también se encontraban militantes del Partido Socialista como los senadores Carlos Montes y Fulvio Rossi, quienes públicamente han dado su apoyo al ex jefe de estado.
En un discurso que se prolongó por más de 50 minutos, y que estuvo plagado de improvisaciones del ex mandatario, este agradeció el apoyo de la tienda de calle Santo Domingo, criticó a Sebastián Piñera al decir que “la relación entre dinero y política es sencillamente inaceptable. Lo mínimo es que los candidatos no presenten conflictos de interés. El candidato de la derecha tiene todavía esa tarea pendiente”.
En el acto de proclamación, el candidato fue escoltado por jóvenes del partido -justo el grupo etario en el que, según las encuestas Adimark y CEP, no concita apoyo. Acto seguido, Lagos entregó un paquete de propuestas y tareas en caso de llegar a La Moneda. A continuación, detallamos cinco ideas entregadas este sábado.
1. Diálogo virtual. “Me comprometo a crear en los primeros 60 días de mi gobierno una plataforma virtual donde la ciudadanía pueda comunicarse directamente con el presidente de la República. La idea es poder escuchar lo que (las personas) nos dicen”, dijo Lagos, ya que según planteó, “buena parte de la información, comunicación y organización de la sociedad se hace a través de las redes sociales. Ahí se está generando un nuevo diálogo”.
Sobre esto, Pablo Matamoros, director de la agencia de comunicación digital Amna, estima que lo que falta es una campaña de márketing, pues las plataformas están. “Existen las instancias para comunicarte con el Estado, independiente del gobierno. Ambos tienen una muy buena plataforma en transparencia, y la comunicación es activa. Quizás no existe una plataforma unificada o una campaña de márketing. A lo mejor en 60 dias se puede hacer una campaña que dé a conocer estas herramientas, porque la instancia está”, dice Matamoros.
2. Crecer más. Lagos dijo que “tenemos el desafío de crecer y avanzar a una nueva economía. Dada la fase de desarrollo de nuestro país, no podemos renunciar al crecimiento. Esto no es un dogma, es una necesidad concreta. El crecimiento debe ser inclusivo y debe abarcar a todos. Tenemos que crecer más”.
Para el economista Aldo Cassinelli, director del Instituto Libertad, “lo que dijo es un reconocimiento al fracaso del gobierno en esta materia porque en este gobierno no se creció económicamente. Con este discurso, Lagos se desmarca de la Presidenta Bachelet. Es una explícita crítica al gobierno actual”.
3. Fibra óptica de calidad. En varias etapas de su discurso, Lagos mencionó la conectividad digital. Expuso que “necesitamos una fibra óptica de alta resolución para que internet llegue a cada uno de los hogares de Chile. Es la forma de igualar el acceso a la conectividad en Chile”.
A juicio del analista político Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, “es una propuesta interesante, pero no sé qué efectos puede tener una fibra óptica de mejor calidad ya que, por ejemplo, los jóvenes tienen fibra óptica en sus celulares. En otras palabras, usan el teléfono portátil como computador”.
4. Salud pareja. “Es injusto que las mujeres tengan que pagar más en sus planes de salud solo por estar en etapa fértil. Y cuando además por el mismo trabajo reciben diferente paga”, dijo Lagos. Para ello propone un mecanismo en que el costo de los planes de salud de las mujeres se divida entre hombres y mujeres.
“Esa es una aspiración que está instalándose en el debate público y si él lo retoma, evidentemente, puede ser una propuesta atractiva. Pero si se hace eso, tiendes a encarecer el costo de planes de los hombres”, analiza Guzmán. Lagos, además, dijo estar a favor del aborto por las tres causales.
5. Auge para la tercera edad. Lagos también abordó el tema de la atención a los adultos mayores y planteó la creación de un sistema similar al Auge, pero enfocado en los ancianos. “Expandiremos el Auge para que cubra los remedios que requiere la tercera edad. Además, garantizaremos el acceso el cuidado para adultos mayores no valentes, que permita a sus familias sentir la seguridad de que están bien cuidados”, a lo cual sumó un subsidio para que las familias que tengan un anciano postrado puedan construir una pieza con baño adicional que les permita cuidarlos debidamente.
Nicolás Monckeberg (RN), integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, catalogó como buena la propuesta de Lagos, aunque tuvo reparos sobre su aplicación real. “Tenemos una ley de Auge muy completa, pero que nadie la cumple y la gente sigue esperando mucho más del tiempo legal para recibir sus beneficios. Creo que Lagos, más que ofrecer beneficios de papel, debe ser capaz de explicar y pedirles a sus aliados de la Nueva Mayoría que, al menos, se cumpla el Auge que hoy día está vigente”, dice el diputado.