El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, comentó a «El Mercurio» que evalúan un sistema online para pagar el «pase diario» que eximiría a los automóviles de la nueva restricción. Aquel «pase» es parte del proyecto de Restricción por Congestión, que está en tramitación. «Mi intención es, ojalá, tenerlo aprobado el primer semestre de este año», comentó Gómez-Lobo.
Si bien varios aspectos de la iniciativa siguen en discusión, el ministro afirmó que ya evalúan distintos métodos de pago del pase.
«Uno podría pensar en un sistema de pago vía aplicación por internet. De hecho, hemos analizado, vía Tesorería, vía W ebpay; eso ya no es un problema. Uno puede pensar en aplicaciones para pagar remotamente», afirmó el ministro.
La iniciativa del «pase diario» generó un amplio debate a través de las cartas al director de «El Mercurio». En ellas, especialistas fijaron posturas sobre la idea del Gobierno, y el secretario de Estado fue criticado por los criterios y el impacto de este pase. El experto de la UDD Rodrigo Troncoso aseguró que el Estado no tendría herramientas para fijar un precio tan dinámico y heterogéneo en forma efectiva. «Más del 70% de las calles no están congestionadas, entonces ¿por qué cobrar por circular zonas o en horarios no congestionados?», comentó. Mientras, para la ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt, los cobros debieran realizarse donde se produce el mayor atochamiento. El ministro clarificó que la medida no necesariamente considera a toda la ciudad, sino horarios, zonas y vías específicas: «La aplicación concreta sería, además, a través de un piloto».
El precio
El profesor de Economía de la U. Católica e investigador de Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Juan-Pablo Montero, asegura que el precio del «pase diario» rondaría los $5 mil en las horas de congestión: «Si usas tu auto en el horario peak de la mañana, pagas $5 mil, y en la tarde te vienes a la hora peak -que para eso debe definirse un rango de hora-, debieran ser $5 mil más».
Por su parte, el ex coordinador del Transantiago Raimundo Cruzat asegura que esta propuesta se acerca a la tarificación vial, y «públicamente es visto como algo negativo». En cambio -afirma-, el «pase diario» tiene una connotación más neutra. Entonces están usando ese concepto para aplicar tarificación vial, concluyó.