La encuesta GfK Adimark de marzo arrojó que el 50% de los 1.050 consultados no está ni ahí con las próximas elecciones municipales mientras que el 49% dijo estar interesado o muy interesado. ¿Un sistema de votación electrónica podría incentivar a la participación?
“Mejora el acceso, lo que permitirá que más gente sufrage. Lo hemos visto en las votaciones que hemos hecho en lugares como la comuna de La Reina, donde aumentó la participación en 40%”, cuenta Mario Novoa, gerente comercial de Evoting, empresa chilena que cuenta con un sistema de votación electrónica remota, y que fue contactado en las pasadas elecciones presidenciales por una agrupación de chilenos en el extranjero con los que realizó una votación remota simbólica.
El decano de la facultad de gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, considera que lo que podría mejorar la participación de la ciudadanía sería “el aumento de las estaciones de votación, haciéndolas más cercanas al domicilio de los electores. Dado que en Chile no hay transporte gratuito para el día de la elección, el hecho de acortar la distancia entre el elector y el local de votación podría estimular la participación. La idea sería establecer estaciones electorales móviles”.
El experto electoral considera que el voto por internet aplica para grupos pequeños, pero no para países, y que “no hay ninguna posibilidad de instituir el voto mediante el celular o el computador. Los sistemas informáticos son vulnerables, y si no hay respaldo físico del voto, entonces se abre espacio para el fraude o para la simple especulación. Dado que existen mecanismos para clonar tarjetas o cometer delitos informáticos, es perfectamente posible hackear el sistema y arruinar un proceso electoral”.
Ver nota publicada en LUN 08/04/2016