La votación del Contralor, la elección del próximo Fiscal Nacional, la tramitación del Presupuesto 2016, el anuncio del mecanismo para reformar la Constitución, y la presentación de los detalles de la implementación de la gratuidad son los hitos que marcarán la agenda.
Aunque desde la Nueva Mayoría prefieren hablar de «intensidad», los analistas políticos describen el actual escenario como «delicado»: dudan de la capacidad del oficialismo de superar la que llaman una «carrera de obstáculos» y advierten de los riesgos de cometer errores en procesos donde se tomarán decisiones irreversibles.
Para Gonzalo Müller, académico de la UDD, durante este período «se empiezan a cumplir los plazos y el Gobierno va a tener que definirse frente a distintos temas. Este es un problema crónico con respecto a las decisiones, la ambigüedad se ha transformado en algo de lo cual no logra deshacerse».
Las alertas La capacidad del Gobierno de terminar el mes de forma exitosa recae casi por completo en la figura del ministro del Interior, Jorge Burgos, dicen los consultados. Clave será el respaldo que logre el jefe de gabinete para aprobar tanto el nombre de Enrique Rajevic en Contraloria como el del candidato que Bachelet defina impulsar como nuevo Fiscal Nacional.
En ambas maniobras quedará en evidencia, dice Müller, si es que Burgos y el comité político en su conjunto, son capaces de cumplir la promesa de diálogo y acuerdos con la que se instalaron en gabinete.
Nota completa publicada Cambio 21 07/10/2015