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Entrevista a Cristián Larroulet en Diario de Concepción

El académico que se ha reunido en Concepción con los partidos de oposición, señala que no es momento de hablar de las presidenciables. La derecha debe centrarse en la unidad, comentó.

Uno de los tantos personeros que formó parte del gabinete durante el gobierno de Sebastián Piñera y que venía del mundo técnico y no del estrictamente político es Cristián Larroulet.

Hoy, si bien está principalmente enfocado en la academia, el ex ministro secretario general de la Presidencia se encuentra trabajando de cerca con los dirigentes del nuevo conglomerado de la derecha formado por la UDI, RN, Evópoli y el PRI.

Participó de una reunión con los partidos antes del estreno en Concepción de la película ‘Los 33’, y la semana pasada estuvo en la Universidad del Desarrollo (UDD) presentando su libro ‘La educación en la encrucijada’.

– ¿Cómo es esta disyuntiva entre Estado docente y sociedad docente en educación que plantea el libro?

– Lo que muestra el libro ‘La educación en la encrucijada’ es que el país cuando ha hecho una política educativa basada en la sociedad docente, es decir, cuando hay un rol importante de los padres, de las fundaciones privadas, religiosas, laicas, cuando la sociedad civil se ha incorporado fuertemente, y cuando el Estado juega un rol importante en asignación de recursos, el país ha podido avanzar en cobertura educativa. Sin embargo, como ocurrió en el siglo XIX y en parte del siglo XX, cuando el principal actor era el Estado docente, el país no logró avanzar como correspondía. Por eso es que hoy nos preocupan las reformas actuales, porque de alguna manera es volver al Estado docente. La reforma de la educación particular subvencionada fue limitarle a los padres el aporte a la educación, limitar la creatividad de fundaciones, personas, emprendedores en el desarrollo de la educación escolar.

– ¿Cree que el modelo educativo estaba bien antes de las reformas?

– El modelo educativo tiene que mejorar sustancialmente. No hay que cambiar radicalmente el modelo educativo, no hagamos un Transantiago con la educación. Chile en los últimos 30 años llegó a tener cobertura total en la educación básica y media, gracias a la subvención escolar, por eso, sigamos aumentando la subvención escolar. Tenemos que premiar y destacar a los profesores que enseñan a sus alumnos, y en ese sentido, una ley de carrera docente que mejore las remuneraciones de los profesores, pero que además los evalúe. Lo que tenemos que priorizar es la educación pública, la educación preescolar, porque las brechas de calidad se empiezan a producir desde el jardín infantil. Por eso, en vez de darle gratuidad a los sectores más ricos de la población en la educación superior, esos recursos utilicémoslos en emparejar la cancha en la educación preescolar.

– Si la derecha ganara las próximas presidenciales y las parlamentarias, ¿Se buscará volver al modelo anterior a las reformas?

– Lo que hay que hacer es buscar acuerdos y consensos. La educación no es para un gobierno u otro, es para todos los chilenos. Además, los impactos se reflejan en 20 ó 30 años más.

– En lo político, ¿es Sebastián Piñera su candidato?

– No es el momento de estar hablando de presidenciables. La primera tarea de la centroderecha es unirse, armar un nuevo referente y plantearle al país una propuesta para las elecciones municipales. Hoy el país está demandando ideas propias de la centroderecha, por ejemplo, más oportunidades de trabajo con mejores salarios, y eso la centroderecha sabe cómo hacerlo. El país quiere más seguridad, menos delincuencia, y la centroderecha también lo sabe hacer.

– ¿Cuán importante son las municipales para la derecha?

– Siempre las municipales son un valor en sí mismas, porque son los gobiernos que dirigen temas como la educación. Además son importantes porque son un cierto predictor de lo que pueda pasar en las parlamentarias y presidenciales.

– ¿Qué análisis hace del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet?

– La Nueva Mayoría se equivocó en el diagnóstico. Ha cometido tres errores: el diagnóstico de lo que los chilenos querían; se equivocó en las políticas públicas, de lo que era eficiente para lograr que el país progrese y fuera más justo; y el tercer error, es que fue ineficiente en la aplicación y en el diseño de las reformas, por eso es que hoy la Reforma Tributaria la está modificando. Yo me atrevo a decir que va a venir un proyecto de ley para modificar la Reforma Educacional que ya se hizo el año pasado, porque todo indica que van a haber muchos problemas, como colegios que cerrarán