Con la participación de la directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, el senador Felipe Harboe y el senador Alberto Espina se realizó una nueva versión de los paneles de conversación organizado por el CPP
El lunes 27 de julio en el Edificio de Postgrado de la Universidad del Desarrollo se realizó el panel de conversación organizado por el CPP en el cual participaron la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, el senador Felipe Harboe y el senador Alberto Espina.
Catalina Mertz hizo una completa presentación donde resaltó la falta de información existente en nuestro medio sobre violencia y pandillas, fenómenos que no son capturados por las encuestas. Asimismo, señaló que los datos que tenemos sobre delitos del primer trimestre (2015), si bien a nivel nacional no es importante el cambio, ese nivel esconde variables tremendas y graves en términos de robos con violencia y robo en lugar habitado que están afectando a distintas partes del país, que son las que están impactando en los vecinos y lo que está ocurriendo en el barrio en el que viven.
Por otra parte, el senador Harboe expuso la importancia de detener el ingreso a la vida criminal, y el rol de los menores de edad en la comisión de delito. Finalmente, cerró el senador Espina quien resaltó la difícil situación que estamos viviendo por los altos niveles de impunidad y lo que ha significado la Ley Penal Adolescente. En este contexto, mostró la importancia de trabajar en conjunto y cómo la falta de coordinación entre las distintas instituciones agravan el problema del delito.
Entre el público se hizo una ronda de preguntas donde participaron dirigentes gremiales, de juntas de vecinos, entre otros. La conversación y el panel fue moderado por la directora del CPP, Francisca Dussaillant.
Para descargar las presentaciones: