El 88% de los profesores se autoevaluó en el nivel máximo, lo que contrasta con el bajo desempeño logrado en el Portafolio.
La evaluación docente ha sido uno de los puntos más discutidos durante el paro que los profesores protagonizan desde hace 20 días, como rechazo al proyecto de Nueva Política Nacional que pretende reformar la carrera profesional. Esta medición se realiza cada cuatro años a una misma generación y distingue a los maestros del sistema público en cuatro niveles de desempeño profesional, siendo la categoría destacado la de mejor desempeño y la insuficiente la más baja. Y si bien, en promedio se alcanzó un alza de un 25% con respecto a los resultados que obtuvieron estos mismos docentes en años anteriores (ver infografía), en la evaluación del Portafolio (desempeño en la sala), la mayor parte de los maestros registró bajos resultados: el 68,2% se encuentra en el nivel básico y el 2,7% en el insatisfactorio. Lo peor de todo, sólo el 0,1% figuró en el rango destacado (es decir, menos de 16 profesores), dando cuenta de un resultado bastante deficiente. Por el contrario, en la autoevaluación, el 88,7% de los maestros se aprobó en nivel destacado.
Ver reportaje publicado por Judith Herrera y Carmen Paz Pemjean en La Tercera 20/06/2015, aquí.