Hero Image

Noticias

Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud realiza su seminario inaugural sobre sistemas de salud

“Construyendo un Sistema de Salud para Chile” es el nombre del seminario inaugural del
nuevo Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS-UDD), el cual pertenece a
la Facultad de Gobierno.

La actividad comenzó con las palabras del Rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, quien agradeció la presencia de embajadores, alcaldes, autoridades de la Universidad del Desarrollo y autoridades de otras universidades. “En estas tres décadas hemos abarcado prácticamente todas las disciplinas en nuestro quehacer y realizado un gran aporte al país. Hoy damos un paso más en nuestra contribución al desarrollo de Chile con la inauguración del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS). Nuestro compromiso es contribuir en el debate del desarrollo de políticas públicas de la salud desde la evidencia científica. Creemos que los debates de buen nivel, tan ausentes en Chile, son indispensables en las horas decisivas que vivimos y las universidades pueden jugar un rol muy importante para propiciarles”, dijo el rector en su discurso inicial.

Luego se dirigió al público presente la doctora Paula Daza, directora Ejecutiva de CIPS, quien dio a conocer la visión y misión de este nuevo centro. “El objetivo es fortalecer y promover las políticas públicas de país, pero sobre todo escuchando a las personas y que sean actores relevantes en el diseño de éstas”. En la instancia dio a conocer los integrantes del comité consultivo y comité ejecutivo del centro.

En el seminario de CIPS-UDD: Construyendo Un Sistema de Salud Para Chile, Propuestas para un Sistema de Salud Centrado en las Personas, se abordó y analizó, desde el ámbito de las políticas públicas, las medidas que se requieren para acortar las brechas en el acceso, promoción y prevención de la salud para todos los ciudadanos del país.

Para contribuir con el debate nacional, se invitó a este seminario a expertos internacionales en sistemas de salud mundiales. El primero en presentar fue Frederico Guanais, quien es director adjunto de la División de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

Su exposición estuvo centrada en los modelos de sistemas de salud, Beveridge y Bismarck en países OCDE; en sus diferencias y similitudes, abordando, entre otras aristas, el gasto al cual incurren las familias en salud. “Tanto en los países que tienen el modelo de salud Bismarck como Beveridge, hay familias que tienen un gasto de bolsillo considerable, como otras que tienen que gastar poco de su bolsillo, tanto en uno como en otro modelo. No es puramente la definición del macro modelo lo importante, sino cómo las piezas del modelo se combinan”, comentó Guanais en su exposición.

El seminario continuó con la presentación de Florian Tille, miembro técnico del Observatorio Europeo de Sistemas de Salud y Políticas y de la Oficina Regional de la OMS para Europa, quien abordó las reformas en los sistemas de salud. “Si se utilizan mal los recursos, tanto humanos como físicos, no importa mucho el modelo. Lo clave es mejorar la eficiencia y buen uso de recursos sin importar si es el modelo Bismarck o Beveridge”, comentó.

Tras las exposiciones de los expertos internacionales, la directora Ejecutiva, Paula Daza, realizó una presentación sobre las aspiraciones de los chilenos en previsión y sistemas de salud a través de encuestas, análisis de datos y jornadas participativas de la comunidad CIPS. Dentro de los resultados generales, el 63% de los encuestados prefiere tener alternativas para atenderse en instituciones públicas o privadas de salud. (Ver encuesta aquí)

La directora Ejecutiva de CIPS, profundizó en el gasto de bolsillo de los chilenos en salud, en donde los encuestados argumentaron que el 39% de lo que gastan en salud es en medicamentos, cifra que concuerda con estudios y análisis nacionales realizados en Chile por otras instituciones y también por CIPS.

Frente a este tema, Daza enfatizó que ésta será una línea de investigación del centro: “llegó el momento de dar una cobertura a los medicamentos ambulatorios, aquellos que no se reciben ni por GES, ni por la ley Ricarte Soto. Como CIPS estamos trabajando en una propuesta definida, la cual daremos a conocer en ocho semanas”, concluyó.

Revisa el seminario completo aquí