Hero Image

Noticias

Tercera edad entre la que más sufre abandono en el país – La Estrella de Arica

Estudio de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo y Caja Los Héroes analizó la situación de los adultos mayores que viven en soledad y la relación con las tasas de suicidio.

El abandono y la tercera edad son dos conceptos que, lamentablemente, se ven cada vez más ligados el uno del otro, con personas de la tercera edad que viven en la más completa soledad y con todos los problemas sicológicos que esta condición trae.
Recientemente fue publicado el reporte realizado por la Facultad de Gobierno de la UDD y Caja Los Héroes, que aborda la realidad de los adultos mayores, vinculando el abandono que muchas veces vive este segmento etario con el suicidio.
Entre los factores que afectan la salud mental del adulto mayor, y que lo hacen propenso al suicidio, diversos estudios sostienen que se encuentra el abandono y la pérdida de redes sociales y familiares, entre otros.
El análisis realizado por la Universidad del Desarrollo y la Caja Los Héroes concluyó diversos puntos interesantes que grafican la realidad de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Entre estas reflexiones, a nivel nacional destaca el hecho de que entre los principales factores que afectan a la salud mental del adulto mayor (60 años o más), y lo hacen propicio al suicidio, está el abandono. Asimismo, trascendió que en Chile existen cerca de 2,85 millones de adultos mayores, de los cuales 410 mil viven solos. De estos 410 mil, 59,3% son mujeres y 40,7% son hombres.
Mauricio Apablaza, economista de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, que participó en la investigación, explicó que “el indicador de abandono recoge una aproximación al fenómeno de soledad. Los resultados presentados representan a individuos viviendo en hogares compuestos solo por adultos mayores. Un hogar compuesto solo por personas mayores no necesariamente implica abandono, pero sí aumenta el factor de riesgo asociado al aislamiento social”.
Sobre los sub sectores con mayor concentración de adultos mayores, el experto apuntó a las zonas rurales.
“El abandono está principalmente ligado a zonas rurales donde los procesos de migración internos del país han contribuido a generar y acentuar dicha situación. En zonas urbanas la situación es más compleja, ya que si bien la condición es menos importante surgen otras problemáticas asociadas al grupo analizado”, precisó.
Del mismo modo, ante la consulta por políticas públicas que puedan mitigar esta situación, Apablaza manifestó que “la generación de programas focalizados y locales parece ser una estrategia exitosa en la prevención de enfermedades en las personas mayores. Sin embargo, las políticas públicas asociadas al envejecimiento activo no solo consideran la salud, sino que el desarrollo y potenciamiento de las capacidades y oportunidades de este grupo”.
Desde Caja los Héroes, Germán Lafrentz, Gerente de Asuntos Corporativos de Caja Los Héroes, explicó que “este estudio nace a raíz de la necesidad de aportar conocimiento a las políticas públicas referentes a las personas mayores. Hoy es urgente hacerse cargo de esta materia. Queda de manifiesto, por los resultados del estudio que el tema del abandono de los adultos mayores es un imperativo”.
En este mismo tenor, La-ffentz extiende un llamado a velar por este sector de la población cuanto antes.
“Es necesario que tanto el sector público como el privado velen más allá del bienestar de los adultos mayores, con foco principalmente en su inclusión social y su aporte a la sociedad. Esto es necesario para que las políticas sean sostenibles en el largo plazo, y para crear conciencia de la importancia del buen trato a la tercera y cuarta edad”, señaló.