Hero Image

Noticias

Traiguén es uno de los 15 mejores municipios para trabajar en Chile – El Austral

DESTACADOS. Asociación de Municipios de Chile y Universidad del Desarrollo elaboraron estudio que abarcó a 179 municipios. La otra comuna de La Araucanía que logró ingresar a las listas de honor fue Nueva Imperial, que obtuvo el quinto lugar entre las comunas semiurbanas y rurales con desarrollo bajo.

Traiguén, en la Provincia de Malleco, fue la comuna de La Araucanía con mejor ubicación en el «Ranking sobre calidad de vida laboral», elaborado entre marzo y noviembre de este año por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Universidad del Desarrollo y donde se aplicó un estudio en 179 municipios del país.
Así, en la categoría «Comunas Urbanas Medianas de Desarrollo Medio», Traiguén se hizo acreedor a un reconocimiento por parte de Amuch al obtener la segunda ubicación, antecedido solamente por Curanilahue, en tanto que Nueva Imperial, de la Provincia de Cautín, también logró acceder a este meritorio ranking al ocupar el quinto lugar en la categoría «Comunas Semiurbanas y Rurales con Desarrollo Bajo».
El estudio, que se desarrolla por primera vez, busca implementar acciones concretas para el futuro, como políticas públicas para el desarrollo de los municipios, y se enmarca en el contexto de cambios que se ha producido por la aplicación de la Ley 20.922 sobre Plantas Municipales, enfocado a la profesionalización, mayor independencia en la contratación de personal y aumento en los recursos por parte del Estado central al Fondo Común Municipal.
El ranking se estableció tras el análisis de los datos de campo reunidos durante nueve meses. Para ello se recogieron datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, dividiéndose los resultados en 5 categorías: grandes comunas metropolitanas con alto o mediano desarrollo; comunas mayores con mediano desarrollo; comunas urbanas medianas de desarrollo medio; comunas semiurbanas y rurales con desarrollo medio, y comunas semiurbanas y rurales con desarrollo bajo.
De acuerdo con lo señalado por el director ejecutivo de la Amuch, Andrés Chacón, los municipios que encabezaron cada categoría lideraron distintas variables, desde la cantidad de recursos que tiene el presupuesto municipal hasta la cantidad de territorio. Es así que se consideraron siete dimensiones con un máximo de puntaje: política de recursos humanos, selección de recursos humanos, eficiencia del gasto en recursos humanos, condiciones laborales, canales de información y participación, formación continua y liderazgo directivo.
TRAIGUÉN
La Asociación de Municipalidades de Chile premió a los 15 mejores municipios para trabajar en Chile, los tres primeros de cada categoría, entrando así a este selecto grupo la comuna de Traiguén, que ocupó el segundo puesto en la categoría «Comunas Urbanas Medianas de Desarrollo Medio», superada sólo por Curanilahue (ver cuadro).
El alcalde traiguenino, Ricardo Sanhueza, se mostró feliz por este logro. «Somos una administración nueva, asumí hace exactamente un año y recibir esta noticia, saber que estamos dentro de los 15 mejores municipios del país en esta materia es un tremendo orgullo, esto nos insta a seguir trabajando más y mejor, hemos inculcado en nuestros funcionarios de los distintos departamentos, que exista un buen clima laboral, con respeto y dignidad, saber que las personas son súper importantes, tanto los funcionarios como los usuarios que a diario recurren al municipio por diversos requerimientos».
El alcalde traiguenino agregó que «saber que dentro de esta categoría hemos obtenido el 2° lugar, nos da pie a seguir orientando nuestra administración al trabajo mancomunado entre la acción municipal, la mejora de las relaciones laborales y el fortalecimiento a la gestión, para ir mejorando la calidad de los servicios hacia los ciudadanos, porque traiguén lo hacemos todos».
IMPERIAL
Pero Traiguén no fue la única comuna de La Araucanía que ingresó a los puestos de honor de este ranking. En la categoría «Comunas Semi Urbanas y Rurales con Desarrollo Bajo», el municipio de Nueva Imperial logró instalar a la comuna en la quinta ubicación de la lista encabezada por Chanco. (ver cuadro)
Marisa Sandoval, administradora municipal y alcalde subrogante de Imperial, dijo que «sin duda que esto nos satisface, creemos que es una respuesta al trabajo que hemos venido haciendo desde hace años, justamente en la calidad de vida de nuestros colaboradores. A nivel regional es sabido que en Imperial desde el 2000 hemos implementado las tardes de autocuidado, lo que significa que los miércoles cerramos el municipio a las 14 horas para trabajar con nuestro usuario interno en diversos talleres y en capacitaciones».
La administradora precisó que «estamos actualizando nuestra política de desarrollo personal, sumando dos elementos que la ley no contempla: el desarrollo personal basado en la gestión de la felicidad y del talento».
RESULTADOS
En materia de distribución de comunas del ranking por región, la primera ubicación la tiene la Región Metropolitana, con un 22,67%, seguida por el Biobío (14,6%), Valparaíso (12%) y Maule (9,33%).
La Araucanía aparece en la quinta ubicación con un 8,67%, superando a Los Lagos, Magallanes, Coquimbo, O´Higgins, Los Ríos, Aysén, Atacama, Tarapacá y Antofagasta.
Temuco ocupó el sexto lugar en la categoría «Grandes comunas metropolitanas con alto y/o mediano desarrollo».

2017-12-08_www.australtemuco.cl_08_12_17_pag_02-1440-f6e424

2017-12-08_www.australtemuco.cl_08_12_17_pag_03-1440-f6e424