Hero Image

Noticias

Carta – Rodrigo Arellano – Los partidos sí importan – La Tercera

Señor director:

Una de las lecciones que nos ha dejado la última encuesta CEP es que los partidos sí importan. Especialmente en la elección presidencial. Un ejemplo de esto lo fueron Marco Enríquez-Ominami en su primera incursión en el año 2009 y Franco Parisi de alguna manera el 2013. Ambos intentos lograron cautivar a un electorado importante pero no fueron suficientes para alcanzar el objetivo final que era llegar a La Moneda. Ni siquiera pudieron llegar al balotaje para definir en la definición “ a penales”.

Es por eso que la Ciencia Política destaca el rol de los partidos políticos, y cómo son parte fundamental en el momento de definir el voto en una elección, y que pese al cuestionamiento que puedan llegar a poseer, en un sistema con voto voluntario entregan esa fuerza para poder movilizar y llevar personas a las urnas.

Parece equivocada la estrategia utilizada por Guillier para enfrentar las elecciones de noviembre, dejando en un segundo plano a los partidos políticos de la Nueva Mayoría. Su estancamiento en la última encuesta CEP confirma esto. El es parte “de lo político” y la ciudadanía lo percibe de esa manera.  El mensaje equivocado despreciando a los partidos de a poco va causando daño a su campaña, que pese a tener el apoyo de las cúpulas de la gran mayoría de los partidos de la Nueva Mayoría, no ha logrado despegar.

Los partidos importan porque entregan un piso mínimo, y porque en tiempos de enorme desafección por lo político, son capaces de movilizar en torno a un objetivo.

Rodrigo Arellano

Profesor Investigador Facultad de gobierno UDD

La entrada Los partidos sí importan aparece primero en La Tercera.

f054f3055a1a4d21b96c207b690f1aeb