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Encargado de política docente: «El proyecto no es neoliberal»

Además, senador Rossi acusó a diputados de «abdicar» de su rol y dejarse presionar.

Por Carlos Said, Nacional El Mercurio.

En un debate organizado por el Centro de Políticas Públicas de la U. del Desarrollo, el encargado del Mineduc para la política docente, Jaime Veas, defendió el proyecto al que se opone el Colegio de Profesores, afirmando que no tiene una lógica competitiva ni neoliberal como han afirmado los maestros.

«Se nos ha dicho que el proyecto es competitivo. Si hubiese cupos por tramo de la carrera, sería competitivo. De hecho el informe financiero de este proyecto, de US$ 2.300 millones en régimen, considera una proyección del presupuesto» en caso de que todos los docentes lleguen al tramo experto, que tendrá un sueldo de $1,2 millones, aseguró el asesor.

También planteó que el proyecto consagrará dos derechos para los maestros: el perfeccionamiento y la mentoría. «Para nosotros eso es un desafío mayúsculo», afirmó, ya que este último punto equivale a $19 mil millones de presupuesto.

Por último, aclaró que revisarán la evaluación docente «para que recupere un carácter formativo y que los directores tengan un rol en eso». Además, se buscará que «a las educadoras de párvulos que trabajan con niños de 0 a 4 años se les adelante el ingreso a la carrera, que está previsto para 2020».

Por todo ello, Veas consideró que la protesta de los profesores no tiene sentido. «Ya no hay razones para que mis colegas mantengan la paralización», dijo el asesor.

En el debate también participaron los senadores Fulvio Rossi (PS) y Andrés Allamand (RN). En su intervención, el primero criticó duramente a los diputados de la comisión de Educación, a los que acusó de «abdicar al rol de legisladores, porque los grupos de interés deben ser escuchados siempre (en referencia al magisterio), pero no pueden pautear la labor legislativa y es así en todos los ámbitos».

Además, aseguró que, «en un Estado de Derecho, paralizar la legislación y entablar una mesa negociadora me parece grave, sienta un pésimo precedente y las consecuencias las estamos viendo hoy».

Allamand, por su parte, pidió darles más facultades a los directores de colegios para que puedan decidir sobre los contenidos a pasar. «Hay que encontrar una manera de darles más empoderamiento en su labor», dijo el senador.

Otro experto que participó fue Raúl Figueroa, de Acción Educar, quien puso el acento en que «el proyecto no tiene que hacerse cargo de todo, pero sí debe tener una visión sistémica» de la educación.

Nota publicada en El Mercurio, 27/06/2015.