Hero Image

Noticias

Prospectiva Internacional N°32

RESUMEN EJECUTIVO

Prospectiva Internacional es el Boletín del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) que se emite mensualmente con dos objetivos principales. El primero, contribuir al debate y a una comprensión detallada de algunos acontecimientos coyunturales de la realidad internacional, a través de columnas de opinión de académicos de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. El segundo, dar a conocer a nuestros lectores las actividades que se están realizando en nuestro centro de investigación.

DESTACADO

Conversamos con el embajador de Canadá sobre el panorama actual de la política exterior con Chile

El CERI recibió al embajador canadiense Michael Gort, en el marco de la charla “Desafíos y oportunidades de la política canadiense: Comercio inclusivo, género y medioambiente”, para discutir diferentes problemáticas actuales y las soluciones han tomado tanto el país norteamericano como el territorio nacional. 

NOTICIAS

Yun Tso Lee: Una perspectiva histórica del conflicto entre Taiwán y China

El director del CERI visitó medios de comunicación nacional para entregar antecedentes y una proyección acerca de las décadas de tensión entre ambos países, la crisis actual y la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.

Rodríguez: «China no va a atacar Taiwán, pero se inaugura un status quo donde China golpea la mesa»

La investigadora del CERI, Isabel Rodríguez fue entrevistada por Emol TV acerca de la visita de Nancy Pelosi a la isla de Taiwán en base a la relación diplomática que tiene Estados Unidos con China y las respuestas que ha generado en ambos países.

OPINIÓN

“Terapia de shock”, Juan Pablo Sims.

El sistema alemán se enfrenta a su mayor crisis en los últimos treinta años con las repercusiones de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, su dependencia del comercio chino y otros factores.  Este fenómeno se ha replicado por todo el mundo hasta llegar al territorio chileno, dejando una interrogante: ¿Chile seguirá los mismos pasos de Alemania? 

Contacto

  • Juan Pablo Sims

    Investigador Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI)