Hero Image

Noticias

Rodríguez: «China no va a atacar Taiwán, pero se inaugura un status quo donde China golpea la mesa»

La investigadora del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la Facultad de Gobierno UDD, y directora de la carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas UDD, Isabel Rodríguez, fue invitada a la transmisión en vivo del noticiero Emol TV para evaluar las repercusiones de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

Rodríguez declaró que el contexto contiene las acciones militares chinas en contra de una provincia que lucha por el equilibrio entre un ejercicio de guerra y la respuesta a las amenazas internacionales.

Otro pilar que se recalca en este conflicto, gracias a la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, es la participación de Estados Unidos dentro de una disputa interna en China y las consecuencias de las “acciones inciertas” que se puedan tomar como efecto de la visita de Pelosi.

Desde un punto de vista académico, Rodríguez explicó el conflicto y lo analizó dentro del marco de otra guerra existente: Rusia y Ucrania.  “Estamos en un momento de cambios internacionales importantes en donde las potencias están reequilibrando su ejercicio de poder”, concluyó.

Revisa la entrevista completa: