Hero Image

Noticias

Revisa el número veintinueve de Prospectiva Internacional

PROSPECTIVA INTERNACIONAL

RESUMEN EJECUTIVO

Prospectiva Internacional es el Boletín del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) que se emite cada dos meses con dos objetivos principales. El primero, contribuir al debate y a una comprensión detallada de algunos acontecimientos coyunturales de la realidad internacional, a través de columnas de opinión de académicos de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. El segundo, dar a conocer a nuestros lectores las actividades que se están realizando en nuestro centro de investigación.

Isabel Cabaña analiza en su artículo el reciente cambio de era y la ascensión de un nuevo emperador en Japón, haciendo hincapié a la significación de este hecho y los desafíos que tiene por delante el nuevo Emperador, Naruhito.

Magdalena Díaz discute en su artículo las últimas elecciones en India y la confirmación de Narendra Modi como Primer Ministro; junto con las implicancias políticas, económicas y sociales que este nuevo proceso trae consigo.

Juan Pablo Sims trata en su artículo la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China, haciendo un análisis del conflicto mediante el estudio y la teoría de las Relaciones Internacionales.

EDITORIAL

Por Juan Pablo SIMS

La tónica de este año ha estado marcada por la sombra de la Guerra Comercial entre EE. UU y China. El último episodio tuvo lugar en la cumbre del G20 en Osaka, Japón a finales de junio. Grandes expectativas generan este tipo de instancias, pues posibilitan negociaciones de manera mucho más directa y en este sentido, los resultados pueden ser inmediatos… Ver+

ARTÍCULOS

Isabel Cabaña Rojas, Doctoranda en Relaciones Internacionales, Universidad Ritsumeikan

INTERPRETANDO AL JAPÓN DE LA ERA REIWA

Magdalena Díaz Le-Fort, Directora Ejecutiva Camindia. Profesora Facultad de Gobierno UDD

¿QUÉ GANÓ EN LA ELECCIÓN DEL PAÍS DEMOCRÁTICO MÁS POBLADO DEL MUNDO?

Juan Pablo Sims, Investigador Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI)

CHINA Y ESTADOS UNIDOS: COMPETENCIA EN LA ERA DIGITAL

NOTICIAS

Académicos exponen sobre el liderazgo de Modi en la economía India  Ver+

Guerra comercial entre China y EE.UU ¿Hostilidad o armonía? Ver+

 

Prospectiva Internacional, Edición 29.

 Dudas o más información contacta a Andrés Muñoz (ceri@udd.cl)