Hero Image

Noticias

Guerra comercial entre China y EEUU ¿hostilidad o armonía?

Por un lado Trump asegura que es una “cuestión de seguridad nacional”, mientras Xi Jinping expone ser víctima del acoso norteamericano.

El Centro de Relaciones Internacionales (CERI) de la Facultad de Gobierno organizó la charla ¿Hostilidad o armonía?, el futuro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que en las últimas semanas se intensificara la tensión tras la decisión de la Casa Blanca en poner en lista negra a la empresa tecnológica Huawei.

La exposición estuvo liderada por Wang Rong-Jun, Director General del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales y Shi Peiran, investigadora del mismo centro.

Rong-Jun consideró que esta disputa económica es más bien irracional, ya que no beneficia a Estados Unidos, a China y al resto de mundo, producto de la globalización y la interconectividad. Explicó que antiguamente las cadenas de valor eran locales, es decir, cada país producía lo suyo, sin aranceles entre ellos. Hoy el panorama cambió, pues al tener una cadena de valor global, la cantidad de impuestos sólo hace que le suban los precios al consumidor final.

Por otra parte, Shi Peiran basó su exposición en cifras y en las consecuencias que pudiese tener en América Latina, dejando en claro que no tendrá efectos directos, porque hay pocos bienes incluidos en la guerra comercial (tecnología) que pudiese proveer Latinoamérica, sin embargo, dejó entre ver que hay un mercado no capitalizado y beneficioso para los países del cono sur.