En este trabajo se estudia estructura de costos de la industria de buses de la ciudad de Santiago, para dos períodos diferentes. Durante el primer período, que comprende la operación entre 1991 hasta enero del año 2007, la industria se caracterizó por una operación informal y atomizada, con escasa regulación y fiscalización. El segundo período, opera desde febrero de 2007 hasta el día de hoy, y se conoce como Transantiago, donde la industria se formalizó y reguló fuertemente, operando con pocas empresas de gran tamaño. Para ambos períodos constatamos que las empresas de buses con flotas de mayor tamaño presentan mayores niveles de costos unitarios, sugiriendo la presencia de deseconomías de escala en la provisión del servicio para el caso de Santiago. (…)
La relación entre el Índice de Cobertura Policial y el porcentaje de detenciones podría ser entendida como una medida de eficiencia de la gestión de Carabineros de Chile. Asumiendo que existe un equilibrio entre la oferta y demanda de servicios policiales, se esperaría una relación positiva entre ambos indicadores. Sin embargo, se observa una gran dispersión entre éstos, o sea, comunas que presentan determinado Índice de Cobertura Policial pueden presentar altos o bajos niveles de detención. Esto permite clasificar las comunas según la eficiencia de la gestión policial. A la vez, se observan patrones espaciales como conglomerados de bajos índices de eficiencia policial en la zona central del país…
En abril del 2016 el gobierno de Michelle Bachelet lanzó la nueva Política Nacional del Libro y la Lectura (PNLL), pensada para el período 2015-2020. Su objetivo, en palabras de la propia Presidenta, es hacer de Chile “un país de lectores y lectoras desde la primera infancia”.
No es la primera iniciativa que ha intentado llevarse a cabo. Y los resultados siguen siendo deficientes. En los últimos años diversas encuestas han señalado que el 52,8% de los adultos chilenos se declaran “no lectores”, y quienes declaran leer “nunca” o “casi nunca” pertenecen a los estratos más vulnerables de la población.
El presente documento tiene por objeto mostrar un diagnóstico sobre lo que sucede actualmente en Chile en el ámbito del libro, su valoración y acceso a él. Concretamente, cuál es el estado de avance del PNLL 2015-20, y su contribución a un fenómeno que es más que preocupante: los chilenos leen poco, peor aún, no comprenden lo que leen.
El sistema de subvención educacional chileno se basa en la libertad de elección de establecimiento por las familias (Aedo y Sapelli, 2001). Es importante que estas tomen decisiones informadas, en función de los aprendizajes y valores que desean entregarles a sus hijos. En Chile existen escuelas religiosas o laicas, públicas o privadas, mixtas y/o diferenciadas por sexo. Los estudios desarrollados en el mundo abordan factores tales como los efectos de estas modalidades en el desarrollo socio afectivo.
La literatura se refiere a las ventajas o desventajas de la educación segregada en varias dimensiones, que examinaremos por separado a continuación. de los niños y el ambiente o convivencia escolar. Otros evalúan también el rendimiento y desempeño académico de los niños y niñas que asisten a establecimientos mixtos o segregados por sexo.
En Chile, la selección de locales de votación no considera un criterio geográfico y la asignación de éstos al votante no considera, necesariamente, la cercanía al lugar donde habita. Este trabajo evalúa la actual distribución de locales y el acceso según la distancia entre estos y el domicilio de los electores. Para esto, se estudiaron en profundidad tres comunas de la Región Metropolitana: Pedro Aguirre Cerda, Macul y Estación Central. A partir de un modelo de localización-asignación se realizó una asignación óptima de los locales de votación a los electores de la comunas según el domicilio de éstos. Este modelo busca minimizar la distancia entre el domicilio del elector y el local asignado. Se observa que la distribución de locales difiere mucho de la óptima, lo que se traduce en una mayor desigualdad social.
Las “políticas de familia” son un subgrupo de políticas públicas orientadas explícitamente hacia el apoyo de comportamientos socialmente deseables en lo relativo, por ejemplo, a decisiones de fecundidad, la distribución del poder y del trabajo al interior de los hogares, y la inserción laboral femenina. El concepto es bastante reciente, pero comúnmente utilizado sobre todo en países europeos.
Sin embargo, el que esta categorización sea de reciente data no implica que políticas de índole familiar no hayan existido en el pasado: desde hace tiempo que las opciones y obligaciones familiares vienen siendo modeladas por la política pública. Por ejemplo, la regulación sobre quién conforma una familia y sobre las obligaciones de sus miembros ha sido de las primeras cosas que se han establecido al formarse las naciones. Las condiciones para el matrimonio y su disolución, los asuntos concernientes a la filiación, o al uso de métodos de planificación familiar y aborto han sido regulados desde hace tiempo. Lo mismo ha ocurrido respecto a la edad de ingreso de los niños a la educación formal, la edad a partir de la cual se les está permitido trabajar, y otros.
La literatura moderna sobre el problema del desarrollo económico reconoce el rol central de la innovación y del emprendimiento en este proceso (ver, por ejemplo, Baumol, 2002; Easterly, 2014). De acuerdo a esta perspectiva el elemento fundamental en el proceso de desarrollo económico es la acción humana. La capacidad de visión y de imaginación, que es lo que nos distingue como personas, es lo que ha permitido el desarrollo económico y el progreso humano a lo largo del tiempo.
La realización de la creatividad individual a través del emprendimiento requiere por cierto de un marco institucional adecuado. En este sentido, los agentes económicos no actúan en un vacío y responden a incentivos. En economía denominamos a este sistema de incentivos, de reglas, que rigen la vida económica y social en una comunidad, como instituciones (North, 1990). Aquí nos referimos no sólo a instituciones económicas, sino también a instituciones políticas (Weingast, 1995; Easterly, 2001; Acemoglu et al., 2005; Acemoglu & Robinson, 2012). La definición de los derechos de propiedad y el respeto de los contratos son instituciones fundamentales en la primera categoría. El respeto al Estado de derecho y los límites a la acción del Estado en la sociedad son claves en el segundo sentido.
El crecimiento económico parece estar relacionado con la presión ambiental (emisiones de contaminantes y/o degradación de recursos naturales) de un país, según su nivel de desarrollo. Se estudia la hipótesis de que dicha presión se presente en dos períodos, de acuerdo a una Curva Ambiental de Kuznets (CAK). En las primeras etapas de crecimiento, la relación entre crecimiento y emisiones o degradación sería positiva; sin embargo, a partir de cierto umbral esta relación pasaría a ser negativa. Como resultado se observa que, en el caso chileno, la relación entre emisiones y desarrollo es todavía positiva, a pesar del alto nivel de crecimiento económico presentado en las últimas décadas. Es posible que la asociación planteada por la CAK no esté relacionada con el crecimiento solamente, sino
también con el nivel de desarrollo en materias productivas y tecnológicas, que en nuestro país es todavía bajo.
Esta investigación da cuenta de los resultados del “Estudio de Violencia Escolar, Niveles de Adaptación y Confianza”, utilizando información de alumnos y alumnas entre sexto y octavo básico de establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana y del Biobío. A partir de un modelo econométrico de Mínimos Cuadrados, se observa que los contextos de violencia y bullying están relacionados negativamente con los niveles de adaptabilidad escolar (Motivación, Autoestima, Autocontrol y Conductas Pro-Sociales).
El análisis geográfico electoral es una herramienta que ha sido empleada de manera frecuente para la comprensión del comportamiento electoral y político en general. A modo de ejemplo, los temas relativos a sistemas electorales (tamaño de distritos) así como también la distribución espacial de determinados atributos constituyen herramientas frecuentemente empleadas en el análisis electoral.
En general, la geografía electoral se expresa en dos niveles: …