Hero Image

Noticias

Rodrigo Arellano: Las lecciones de la elección del nuevo ciclo – Emol

Nadie puede poner en duda que la elección de ayer marcará el nuevo ciclo político. No solo elegíamos a quienes serían los protagonistas de la segunda vuelta presidencial, y Congreso de los próximo años, ayer elegíamos a quienes van a convivir con los resultados del proceso constitucional. Por eso es tan importante mirar ambas elecciones con esa lógica.

La primera lección que nos dejan los resultados conocidos anoche es que la derecha se recuperó del golpe que significó no alcanzar el tercio en la elección de mayo. La mitad del senado y casi 70 diputados es importante y, a diferencia de lo que ocurre en la convención constitucional, podrá ser un actor relevante. Habrá que observar qué harán los parlamentarios elegidos por el partido de la gente. Pueden transformarse en la llave de los acuerdos entre ambos sectores.

La segunda lección, es que el primer lugar obtenido por José Antonio Kast lo deja en una posición inmejorable para ganar en un mes más. Los códigos del discurso de anoche incluso ampliaron esa posición. Kast entendió inmediatamente que debe ampliarse a todos los sectores que no representan la izquierda, se desprendió de la presidencia del Partido Republicano e hizo enormes guiños a los distintos líderes de su sector. Boric, en cambio, le habló a los suyos, a sus votantes y a nadie más. Kast tiene un desafio gigante en la Región Metropolitana. En la capital es donde el candidato de la izquierda tiene un mayor apoyo electoral. Ese escenario no se vió con fuerza en regiones, donde Kast y Parisi aparecen con sus mejores resultados. La tercera lección, es que el rol de los partidos políticos se ha vuelto a validar como elemento canalizador de los votantes. Este elemento puede explicar el cuarto lugar que obtuvo Sichel, que había comenzando este proceso como favorito luego de un inesperado triunfo en la primaria de centro derecha.

Resulta díficil sacar lecciones del resultado de Parisi. ¿Cómo es posible que un candidato que no haya estado en Chile durante toda la campaña haya obtenido un tercer lugar? Quien logré rapidamente leer a estos votantes tiene gran parte del trabajo avanzando para ganar. La votación de Parisi será determinante para quien quiera ganar en segunda vuelta. Es la única sobre la que no existe un control relativo. Un mirada simple, da la impresión que son votantes mas cercano a Kast. Las altas votaciones en el norte nos entregan señales que el tema de orden y migración son importantes para este grupo, y en esos temas pareciera que el candidato de la centro derecha tiene ventajas sobre Boric.

¿Cuáles serán los ejes de la segunda vuelta? ¿Tendrán importancia los programas de gobierno? Esta elección ha sido de mucha emoción. Los programas de gobiernos han estado presentes en la discusión pero no han sido un elemento diferenciador. Boric lo subió a última hora, y Kast incluso en el último debate fue corregido por señalar algo que su programa indicaba. Mi impresión es que la segunda vuelta será sólo emoción. Son tan opuestos los modelos que estarán presentes en la próxima papeleta, que más allá de lo que plantee cada candidato, los elementos emocionales jugarán un rol muy importante. Bajo esa lógica, parece razonable que Kast y Boric profundicen los ejes que hemos visto en esta vuelta: Orden y cambio respectivamente. En un mes más veremos qué quieren los chilenos.

Revisa la versión original AQUÍ