Hero Image

Noticias

Rodrigo Arellano: primarias presidenciales, el ayer y el futuro – Emol

Ayer

Es probable que pasen varios días antes de poder entender el triunfo de Sichel y Boric el día de ayer. Algunos análisis seguramente se inclinarán porque el votante optó por posiciones que parecen ser más cercanas al centro, otros dirán que es el resultado al castigo a los partidos políticos , o que el país quiso cambiar a una generación que ha sido la protagonista de la política en los últimos 20 años y buscar nuevos rostros para el nuevo ciclo político que viene junto con la futura constitución. Lo cierto que estos factores podrían explicar perfectamente el resultado de una elección presidencial pero aún faltan elementos para que determinen una primaria cuya clave es la movilización, capacidad que poseen en gran medida los partidos políticos. Sichel salvó algunos descolgado de RN y bastante menos de la UDI carecía de plataforma partidaria. Este mismo elemento clave inclinaba hasta el día de ayer la balanza hacia Jadue. Aunque acá si pueden haber explicaciones, una pésima performance en los debates, una fuerte campaña anticomunista justo en la semana que en Cuba gran parte de la población se levantaba contra los mismos principios que defendía el alcalde de Recoleta.  
 
Otro elemento que habrá que observar fue el nivel de participación y la poca diferencia de esta entre ambos bloques. Se esperaba una ventaja mucho más amplia de la primaria del Frente Amplio y el partido comunista. Esto deja los escenarios más abiertos para ambos bloques. Una ventaja importante hubiese significado una estocada casi mortal para las intenciones de Chile Vamos en Noviembre próximo. 
 
 
Futuro
 
Esta semana será clave para determinar los escenarios políticos futuros. Los ganadores de ayer deberán rápidamente asegurar los votos de sus compañeros, y comenzar a expandir su electorado. Sichel tendrá más dificultades en esta tarea porque seguramente la figura de José Antonio Kast atraerá a varios de quienes votaron por Lavín y será una muralla para poder crecer en el electorado de derecha. Boric deberá esperar la decisión de Yasna Provoste y de una eventual candidatura de la lista de pueblo para ver dónde podrá expandirse más, lo cierto es que corre con cierta ventaja frente al candidato de Chile Vamos. 
 
Lo cierto de la elección de ayer es que los votantes optaron por cambios sociales profundos, el mensaje ha calado profundamente, y ahora los nuevos protagonistas deberán determinar la forma comunicarlos.

Versión original AQUÍ