Documento CPP Análisis n°33 – febrero: “Capital social y migración internacional: potenciales migrantes latinoamericanos” por Mauricio Apablaza y Felipe Vega.

Resumen:

La migración internacional se ha transformado en un desafío permanente de política pública para los gobiernos. Las cifras del World Development Indicators evidencian un crecimiento importante de población migratoria en el mundo durante los últimos 50 años. El aumento neto de migrantes a nivel mundial, entre 1960 – 2017 fue de 186,1 millones de personas aproximadamente.

El presente documento explora la relación entre el capital social y la migración potencial[1] en América Latina, con objeto de generar conocimiento respecto de las causas que actúan sobre la decisión de emigrar.

Desde la perspectiva de le economía del desarrollo y la teoría de push and pull factors, se investigó si el capital social actúa como factor de expulsión y atracción de población. Mediante modelos de regresión logística se estimó como afecta el capital social en la probabilidad que un individuo emigre. Utilizando datos longitudinales de LAPOP 2006 – 2012 se generó evidencia respecto a cómo la confianza interpersonal y la participación en redes de asociación (bridging networks) afectan la migración potencial en América Latina.

[1]         La migración potencial es entendida como la disposición que manifiestan los individuos de abandonar su país de origen.

 

Para revisar el documento completo, ver Análisis n°33

Compartir