Hero Image

Noticias

Seminario «Chile: Laboratorio Político»

El seminario “Chile laboratorio político”, organizado por la Facultad de Gobierno, se realizó el jueves 31 de mayo en la Universidad del Desarrollo. La actividad se dividió en dos paneles, entregando un análisis desde una perspectiva política y otra desde una perspectiva académica.

En la ocasión expusieron en el primer panel Bárbara Briceño, cientista y analista política, conductora de programas de Radio El Conquistador, Gloria de la Fuente, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile 21, y Gonzalo Müller, Director del Centro de Políticas Públicas UDD, moderado por Juan Manuel Astorga, Jefe de Prensa de Mega. En el segundo panel, expusieron Marcela Ríos, Oficial de Programa de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, José Ramón Montero, Catedrático Emérito de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Jorge Ramírez, Asesor Presidencial, junto a Juan Pablo Luna, académico del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica,  conversación moderada por Rodrigo Arellano, Vicedecano de la Facultad de Gobierno.

Esta instancia permitió entender por qué se implementaron las últimas reformas, cuáles son éstas exactamente y qué consecuencias tienen a corto plazo. Se hizo énfasis en el cambio del sistema binominal, la incorporación de cuotas femeninas, el nuevo sistema de financiamiento de la política y el voto voluntario.

A través de distintas miradas, y refiriéndose a cantidades de estudios, entregando estadísticas, anécdotas y comparaciones, los invitados presentaron un análisis de los cambios electorales íntegra pero, todos tuvieron el mismo punto de vista que Gonzalo Müller, quien destacó que los cambios electorales son demasiado recientes: “No podemos concluir la discusión sobre la legitimidad de estas reformas sin estar en la incertidumbre. Evaluamos sus impactos a corto plazo, pero va a requerir varias elecciones más para analizar los efectos que se generarán en el tiempo”.