Hoy se constituye la Comisión de la Infancia, una de las iniciativas emblemáticas de Piñera, y el ministro de Desarrollo Social estará al mando. En los pasillos de Palacio ya miran con atención esta soterrada contienda de poder.
“Empoderado” y “expansivo” ha sido el desembarco de Alfredo Moreno en La Moneda. Así califican en el gabinete el aterrizaje del ex timonel de la CPC al ministerio de Desarrollo Social, una de las apuestas fuertes del presidente Sebastián Piñera para su segundo mandato.
La llegada de Moreno al Palacio de Gobierno estuvo marcado por una fuerte irrupción en la prensa, donde incluso se habló de aspiraciones presidenciales, que él negó. Pasadas tres semanas desde el cambio de mando -en las que Moreno ha asumido roles relevantes, como conducir la Comisión de la Infancia que se anuncia hoy-, diversas fuentes de La Moneda y el gabinete toman nota de la convivencia que se ha establecido entre el ex canciller y el jefe político del gabinete, Andrés Chadwick.
Ambos conducirán las dos comisiones que tienen -a ojos de la oposición- mayor posibilidad de llegar a puerto: Infancia y Seguridad. Dos temas que, apuestan en el oficialismo, se tomarán la agenda de 2018 y mostrarán la capacidad de llegar a acuerdo del gobierno, justamente uno de los leit motiv de la campaña e instalación del segundo mandato de Piñera.
Por otra parte, en el gabinete afirman que “compiten en cercanía” con el presidente. Mientras Chadwick tiene una relación familiar, política y de trabajo con el Presidente desde hace siete años, Moreno -enfatizan en La Moneda- es el único de los ministros que “tutea” al mandatario, y que habla “de tú a tú” con él.“Moreno está súper empoderado y no sé cuánto es porque él lo ha decidido y cuánto es porque el Presidente se lo planteó.
Se está tomando súper en serio que los problemas de Desarrollo Social son intersectoriales y que tienen que coordinarse entre sí, lo que significa ponerle metas a otros ministerios”, dice una autoridad que conoce de cerca el tema.Es en ese punto donde, grafican en el gabinete, el estilo “expansivo” de Moreno podría toparse con temas o atribuciones propias del ministro del Interior.
Un capítulo que plantea un alto funcionario de La Moneda es el viaje que el titular de Moreno realizó a la Araucanía antes de que el gobierno asumiera, siendo éste un tema que Chadwick lideró en la administración pasada, y que siempre ha tenido vinculación con Interior. Otro episodio fue la entrevista que Moreno dio en febrero al diario Pulso, en el cual señaló: “El MDS será una buena plataforma para que la centroderecha pueda tener la posibilidad de ser un contendiente serio en las elecciones”, la que incomodó a miembros del equipo de Chadwick.
Esta mañana se conoció una nueva medición de CADEM a la gestión del gobierno. En relación a los ministros, es Chadwick el secretario de Estado más conocido (85%), y al mismo tiempo, catalogado como el más influyente del gabinete (32%). Moreno tiene un 47% de conocimiento, y un 4% de los encuestados lo ubican como el más influyente.“Moreno entró con un protagonismo inusual para la cartera que desempeña, y tiene que ver con el sello de Piñera a su gobierno”, analiza Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de CADEM. “Es por lejos el más aplaudido en Icare, pero tiene un desafío muy grande a nivel de opinión pública, pensando en que tiene que entrar en la clase media”, agrega.
Izikson afirma que “La Moneda es una casa chica. Antes habían tres ministros que pesaban -Larroulet, Pérez y Chadwick- y ahora hay dos ministros más (Felipe Larraín, Moreno) y un jefe de asesores (Larroulet). Eso obliga a rearticular los espacios que cada uno tiene, pero hoy se ve a La Moneda cohesionada. Moreno ahora tiene un rol más político, debe aprender a jugar con espacios políticos”.
El director del Centro de Pólíticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller, afirma que en estas tres semanas se ha notado una coordinación entre Moreno y Chadwick. “Antes el MDS era un ministerio sectorial más. Moreno asume que deja de serlo, está sentado en el comité político, y entiende que tiene que ver con el relato político del gobierno. Por eso está coordinado con el jefe político del gobierno, que es Andrés Chadwick”.
Según Müller, ello se vio “incluso respecto de la conformación de la Comisión de Infancia”. “El que entiende que debe tener una relación estrecha con Chadwick es el propio Moreno. Están trabajando coordinadamente, cada uno en su rol, pero para los efectos políticos hay una conversación permanente con Chadwick. Si no, se producirían descoordinaciones”.