Un 53% de los capitalinos no cree que el general director Bruno Villalobos pueda solucionar la crisis que enfrenta la institución producto del millonario fraude que, a la fecha, alcanza los $21 mil millones. Y tres de cada cuatro consultados (75 %) considera que deben realizarse de inmediato cambios en el alto mando de Carabineros.
Así lo concluye una encuesta de Panel Ciudadano, de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y ChileTendencia, en la que participaron 1.200 personas.Eugenio Guzmán, decano de Gobierno de la UDD, indica que junto con refrendar la caída en la credibilidad de Carabineros, los resultados muestran que «se cree que son las altas autoridades institucionales las que deben responder».Hoy, luego del fraude que investiga el fiscal Eugenio Campos, la institución además se ha visto afectada en una caída en su credibilidad de 17 puntos respecto de su última medición, según constató la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) entregada la semana pasada.Daniel Johnson, de «Paz Ciudadana»»Nuestra policía es un enfermo crónico y no puede automedicarse»La fundación Paz Ciudadana está trabajando desde hace seis años en la generación de propuestas que ayuden a la necesaria modernización de Carabineros.Su director Daniel Johnson plantea que «como Fundación desde el año 2012 hemos venido constatando una baja sostenida de la confianza de la ciudadanía con la función de Carabineros y de su capacidad de llevar adelante una necesaria modernización administrativa y operativa.
Nuestra policía es un enfermo crónico y no puede automedicarse.
Es fundamental que actúe con transparencia, tanto en el diagnóstico de sus problemas como en la construcción de las soluciones, ya que hoy no hay espacio para reacciones efectistas».— ¿Cómo se explica la caída de la confianza ciudadana?—Se trata de una crisis de confianza profunda, pues la fe pública se ha visto afectada.
Las personas no están denunciando los delitos porque evalúan mal el sistema en general y el desempeño de Carabineros en particular.
Nuestras mediciones señalan que cada año uno de cada 10 personas declara haber sido víctima de un carabinero que hizo mal uso de su función.
Sin duda que la actual crisis inquieta, pero también es la oportunidad de emprender los cambios que den al sistema la transparencia que requiere.— ¿Considera que después de todo esto el general Villalobos está obligado a dar un paso al costado?—Un general o su alto mando por sí solos no pueden resolver el problema, y ningún servicio público puede recuperar la confianza de espaldas a la ciudadanía.
Las policías que han enfrentado situaciones similares han salido adelante con programas de control interno y externo que transparentan los resultados de su labor, ejemplos a seguir hay en Inglaterra, Estados Unidos y Australia.