Hero Image

Noticias

¿Se puede construir confianza? por Eugenio Guzmán

La confianza es uno de los temas más recurrentes hoy día. Existe una extensa literatura que ha ido desentrañando los factores más relevantes a la hora de explicar qué factores se encuentran asociados a su emergencia y sus efectos.

La confianza es uno de los temas más recurrentes hoy día. Existe una extensa literatura que ha ido desentrañando los factores más relevantes a la hora de explicar qué factores se encuentran asociados a su emergencia y sus efectos. No obstante, a la hora de responder la pregunta de cómo se puede generar confianza, las recetas no son fáciles. Una de las razones es que la generación de confianza supone el diseño de instituciones o, al menos, políticas, que a su vez inciden sobre las conductas de los individuos. Y son precisamente ellos los que finalmente juzgan cuán confiables son tales diseños o a quienes los diseñan. Si la confianza interpersonal no sobrepasa el espacio familiar, y tanto los extraños como las instituciones (privadas y públicas) son vistos con recelo, cualquier mecanismo proveniente de aquellos estará sujeto al fracaso.

La confianza es el resultado de una práctica. Sólo en la medida que se experimenta se aprende a confiar, y ello depende de nosotros y de los otros. No basta con ser crédulo o que por razones estructurales de nuestra personalidad confiemos en los otros. Es necesario que el ambiente donde nos desenvolvemos también lo sea. En el extremo, personas recelosas (de otras) podrían comportarse como si fueran confiadas –digamos no poner rejas a sus casas–, si saben que quienes intenten entrar sin permiso serán descubiertos y sancionados.

Luego, cuando hablamos de confianza no sólo estamos hablando de una actitud o disposición psicológica, sino también del ambiente en que se actúa. Suponer que podemos crear confianza a través de tales o cuales políticas no pasa de ser voluntarismo. Pero existen algunas pistas para construir confianza. Aplicar sanciones cuando la ley no se cumple es lo más obvio. Un funcionamiento institucional eficiente y efectivo en respuesta a la demandas por servicios excluye el favoritismo y aumenta la confianza. También la creación de redes en torno a la escuela, incorporando a los padres, ha resultado ser un activo importante para la generación de confianza, lo mismo que mecanismos de microcrédito, en materia de creación de redes.

Estos ejemplos ilustran que, más que una política, la clave es la aplicación de las normas y fomento de prácticas. Tenemos las herramientas para ello.

Columna publicada en La Segunda 31/08/2015