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La responsabilidad de los profesores por Mauricio Bravo

¿Qué sucede con materias donde un pedagogo no cuenta con los conocimientos específicos necesarios? Según la OCDE, el déficit de ciencias en Chile llega al 35%. Segundo, la rigidez de los tramos de desempeño, ya que un profesor demoraría 15 años en alcanzar el tramo de «desarrollo avanzado».

Profesores en huelga, colegios preocupados y políticos en contra. Difícil tarea tiene por delante la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo. Y, sin embargo, le dijo a Mariana Aylwin y José Joaquín Brunner, entre otros que nos los recibirá porque no tiene tiempo.

Recientemente el gobierno envió al Congreso el proyecto de Política Nacional Docente, que regula el ingreso y la oferta de las instituciones de educación superior.

También se aumentan las horas de planificación y los sueldos. El proyecto es un avance sustantivo en el mejoramiento de las condiciones laborales de los profesores pero han aparecido algunas críticas desde la propia Nueva Mayoría. Ex ministros de Educación han advertido de algunos efectos negativos tanto para el desarrollo profesional como para la generación de aprendizajes significativos.

Surgen algunas dudas, primero sobre la exclusividad de pedagogos para dictar clases. ¿Qué sucede con materias donde un pedagogo no cuenta con los conocimientos específicos necesarios? Según la OCDE, el déficit de ciencias en Chile llega al 35%. Segundo, la rigidez de los tramos de desempeño, ya que un profesor demoraría 15 años en alcanzar el tramo de «desarrollo avanzado».

¿Dónde queda el mérito de alguien más capacitado? Tercero, el colegio de profesores cuestiona las certificaciones para pasar al siguiente tramo de desempeño.

¿Por qué temen tanto a la evaluación? En síntesis, dadas las fortalezas y oportunidades para mejorar el proyecto de ley, cobra todavía más relevancia el diálogo entre los distintos actores educativos. Si no es la diputada, alguien tendrá que escucharlos.

Publicada en La Tercera 08/06/2015