“La Voz de los Maestros: Educación y Aportes para el debate” fue presentado por el Decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Joaquín Lavín, y la Sra. Claudia Peirano, Directora y Socia Fundadora de Grupo Educativo.
Este libro, editado por el Director del Programa de Formación Continua, Mauricio Bravo, tiene el propósito fundamental de ser una canal de comunicación de los directivos y profesores chilenos para el debate sobre educación en el contexto de la reforma educacional. De esta forma se presenta una serie de estudios exploratorios realizados en escuelas y liceos municipales.
Este trabajo es el fruto de un trabajo conjunto de alumnos y profesores del Magíster de Políticas Educativas de la Universidad del Desarrollo en sus tres versiones (2010-2011), Pozo Almonte (2011-2012) e Iquique (2012-2013). En estos programas en total participaron cerca de 120 docentes y directivos de la Región de Tarapacá y de la Región Metropolitana. Así, los estudios de caso que se publican en este libro son fragmentos de las tesinas de Ximena Bacian y José Rivera, Glanda Durán, María Lizana y Mario Pinilla, Jessica Daza y Carmen Cauquelín. Entre los académicos participaron el editor del libro, Mauricio Bravo, además de los académicos del programa de postgrado Felipe Castro y Armando Rojas.
El decano de la FEN destacó el rigor del trabajo que se expone en este libro y cómo testimonio la realidad local, frente a una discusión que hoy en educación se tiene desde distintas generalizaciones. Asimismo, agregó un par de reflexiones desde su calidad de ex sostenedor: la importancia para el problema de la calidad pasa por la calidad de sus docentes. Joaquín Lavín cerró su presentación con la siguiente reflexión: “hay una riqueza enorme de pasar un comentarista de los hechos a unos investigadores de la acción”.
Claudia Peirano por su parte compartió algunas ideas sobre la atención que merecen los maestros en el marco de la Reforma Educacional. En este contexto, planteó la siguiente pregunta, ¿es más fácil hoy aprender que ayer? La pregunta apunta a los cambios que han sufrido las herramientas con las que contamos en la actualidad para educar; lo anterior, nos permite repensar la organización del sistema educativo y cómo utilizamos estos cambios para una “educación del futuro”. Sin embargo, lo que es insustituible, según Peirano, es el rol del profesor.
Finalmente, Mauricio Bravo agradeció a los coautores y aprovechó la oportunidad para señalar que este proceso de formación fue una ocasión para reflexionar sobre las distintas políticas públicas que se han tratado de implementar, y cómo existe una brecha entre el propósito y los verdaderos efectos. La conclusión es que muchas de estas políticas tuvieron una baja participación de la comunidad local, esto es, de la voz de los maestros, título que inspira este trabajo como un aporte al debate y vaso comunicante para la política pública educativa.