Hero Image

Noticias

Lanzamiento libro Misión Klein-Saks

Juan Andrés Fontaine y Sergio Molina presentaron publicación sobre la misión Klein Saks en Chile, el lunes 28 de noviembre en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.

En 1955, frente a un panorama donde la inflación estaba alcanzando niveles preocupantemente altos y persistentes, el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo contrató a un grupo de asesores extranjeros para llevar a cabo un programa de ajuste económico. Esa misión fue conocida con el nombre de Klein-Saks, que elaboró un programa de estabilización y propuso una serie de reformas tendientes a liberalizar la economía.

Portada-La-Misión-Klein-Saks-en-Chile

Más de 50 años después, varios autores – el historiador Adolfo Ibáñez y los economistas Sebastián Edwards, Cristián Garay Vera, Rolf Lüders y Cristián Larroulet- fueron convocados por el también economista Juan Pablo Couyoumdjian para revisar el aporte de esta misión en la perspectiva del tiempo. El resultado fue el libro “Reformas Económicas e Instituciones Políticas: La experiencia de la Misión Klein-Saks en Chile”, una iniciativa conjunta de las facultades de Gobierno y Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

En la publicación, los autores entregan su visión sobre el contexto político y económico de Chile de mediados del siglo XX, y a la vez que examinan los problemas que enfrentó el grupo de Klein Saks al implementar las reformas.

 El libro fue presentado por los ex ministros Juan Andrés Fontaine y Sergio Molina, el día 28 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Auditorio 101 del campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.

Sergio Molina, entregó su visión como ex titular de tres carteras de Estado y ex presidente del Banco Central de Chile. “Lo que hizo la misión Klein-Saks fue evitar la crisis. Cumplió una función pública extraordinariamente importante en materia político, económico y social”, señaló.