Hero Image

Noticias

Elección municipal en cámara lenta por Gonzalo Müller en El Sur

La encuesta UDD-El Sur preguntó a los vecinos del Gran Concepción sobre varios temas importantes que han estado en la discusión pública las últimas semanas, como son el proceso constituyente y el debate sobre las pensiones.

Un 28% se declara informado sobre el proceso constituyente impulsado por la Presidenta Bachelet, y un 7% dice que él o alguien de su familia participaron de las instancias locales o provinciales. Es decir, estos números hablan de un bajo interés y poca información en la ciudadanía, lo que se vuelve a reflejar en que un 30% no es capaz de evaluarlo. Ahora bien, de los que lo evalúan, un 24% lo aprueba y un 46% lo rechaza.

Es lamentable que los múltiples errores del gobierno al no dar garantías y la autoexclusión de la oposición, hayan provocado que este ejercicio de participación no alcanzara niveles mínimos para ser considerados siquiera representativos de la opinión del conjunto de los ciudadanos.

El otro tema que se ha tomado completamente la agenda pública es el de las pensiones, obligando al gobierno a reaccionar y cambiar su decisión inicial de no presentar cambios al sistema de pensiones. Un 43% pide reformas al sistema de AFPs y un 8% solicita que se deje tal cual está, dejando a un 32% que pide reemplazarlo para volver al sistema de reparto. Al evaluar los cambios, toman fuerza el subir la cotización, medida que es apoyada por un 48%, frente el 8% que prefiere subir la edad de jubilación.

El comercio ambulante en el centro de Concepción y los casinos populares con sus máquinas son dos temas sobre los que los vecinos tienen una opinión muy marcada. En el primero, un 42% apoya la medida de poner orden y fiscalizar, pero un 70% rechaza las sanciones a los consumidores de este comercio ambulante. En el caso de las máquinas de juego, un categórico 69% dice que deberían cerrarse, manifestando la opinión negativa que se tiene sobre estos lugares.

La encuesta UDD-El Sur también midió el pulso electoral, pensando que estamos a menos de 75 días de las elecciones municipales. Aquí, el resultado muestra que sólo un 44% está pensando en ir a votar, por lo que la amenaza de una baja participación y de que la abstención sea la verdadera protagonista está muy presente.

Pareciera que la elección municipal avanza en cámara lenta, ya que también existe poca información sobre los candidatos, donde sólo un 28% de los vecinos dice saber quiénes son los postulantes que compiten en su comuna. Esto nos obliga a reflexionar sobre las limitaciones que se han incorporado a las campañas electorales, tanto en el financiamiento como en las formas de hacer campaña. Esto estaría atentando contra la necesidad de toda democracia de contar con un voto informado. Esto es, que los vecinos conozcan y puedan elegir entre alternativas distintas y competitivas.

Por eso no extraña también que sólo un 40% considera importante la elección de alcalde y concejales de su comuna, y un 58% la considere poco o nada importante. Cómo incentivar la participación con campañas y candidatos que no cuentan con los medios, o tienen demasiadas restricciones para hacerse conocidos o plantear sus propuestas -pensemos que las redes sociales son uno de los pocos medios de fácil acceso y estuvieron a punto de ser prohibidos por el Servicio Electoral- es una interrogante que surge cada vez con más fuerza. Parece que la información y la correcta regulación de las campañas es un desafío pendiente y urgente de nuestro sistema electoral.

Leer columna AQUÍ