En un desayuno organizado por el Centro de Políticas Públicas en la Facultad de Gobierno sede Concepción, José de la Cruz Garrido expuso las investigaciones que realiza el CICS de videojuegos para medir convivencia escolar y el CPP en estudio de pandillas.
El pasado martes 12 de abril el investigador del Centro de Políticas Públicas José de la Cruz Garrido expuso frente a 48 directores de colegios, municipales, particular subvencionado y particular privado, además de encargados de educación penitenciaria y continua. En el desayuno, Garrido expuso los alcances de los dos primeros años de trabajo de dos proyectos de investigación de la Facultad de Gobierno, en los cuales participa. El primero, bajo el alero del CICS, ha derivado en el diseño y desarrollo de un videojuego para la medición de convivencia escolar en aula.
Asimismo, se introdujo al proyecto de estudio de determinantes para el ingreso de jóvenes vulnerables en pandillas o bandas juveniles delictivas. En este contexto, se mostraron algunos antecedentes de territorios estigmatizados y segregados, y se explicó la importancia de ampliar el enfoque de análisis criminal, con un enfoque de salud pública, incorporando el análisis espacial, la teoría de redes, la psiquiatría, la antropología, enfoques de género y etnicidad.
Según estadísticas de la Unicef y diversos estudios, el 25% de los niños de Chile es objeto de abuso intrafamiliar severo, maltrato, abandono emocional, o carencia de estimulación y juego adecuados. Coincidentemente, el 28% de los niños de 4 a 11 años manifiesta patologías psiquiátricas, tales como trastornos afectivos, de ansiedad, conducta o drogadicción.