«Convivencia escolar, violencia y confianza en la escuela: la incidencia en los rendimientos» fue la charla que dictó Mauricio Bravo frente a docentes de los colegios adventistas de Concepción
En el marco del Magíster en Políticas Educativas de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, el lunes 27 de Julio Mauricio Bravo dio la charla «Convivencia escolar, violencia y confianza en la escuela: la incidencia en los rendimientos» al cuerpo de profesores de los colegios adventistas de Concepción.
La temática abordó, aristas tales como, incidencia escolar, intencionalidad, persistencia y abuso de poder. En este contexto, el expositor señaló que un alumno es victimizado cuando él o ella se encuentran en estado de vulnerabilidad. En este sentido, dejó expreso, que en muchas ocasiones el agresor, también puede ser un agresor victimizado, en donde, el que abusa también ha sido víctima anteriormente, es por esto, que se explicaría su conducta agresiva simultáneamente.
Por lo mismo, ¿qué explicaría la agresión escolar? El director del Magíster habló de los factores determinantes, como familia violenta, carencia de afecto, estilo parental autoritario, actitudes agresivas, problemas de comunicación familiar, problemas psicológicos, carencia de apoyo, debilidad física, auto percepción negativa, apego inseguro madre-hijo, madres sobre protectoras, entre otro. Al respecto, se dejó en evidencia que la familia es el factor clave de la violencia.
Sin embargo, el expositor, señaló que uno de los principales problemas que presentan las escuelas, colegios y/o liceos, es la carencia de normas de comportamiento, una imagen de orientación autoritaria, en donde el alumno deposite confianza en sus autoridades. En este aspecto, se expresó que la mediación, es un factor externo de vital relevancia, así también, la poca vigilancia en espacios muy abiertos y/o amplios, generan de manera directa violencia, ya que se transforma en el escenario perfecto para la agresión.
Para finalizar, el investigador planteó la pregunta: ¿Qué hacer? Una de las principales soluciones que él sostiene es implementar programas de prevención inclusivos, participativos y que estén interconectados con la red comunitaria. Además, destacó, la importancia de evaluar tanto el proceso como el resultado de los programas que se implementan en las comunidades educativas Es decir, si queremos obtener un ambiente con mayor empatía (alumno/profesor) y , finalmente, generar un ambiente de mayor confianza al interior del aula, es importante un ambiente disciplinario idóneo, que generen normas y medidas más justas.