SEÑOR DIRECTOR:
El 2023 no parece un año prometedor en materia económica. Esto tiene repercusiones en el costo de vida de los chilenos. Nuestro país ha estado en los primeros lugares de la OCDE por tener el gasto de bolsillo en salud más alto respecto al PIB. Y son los medicamentos en lo que más se desembolsa.
En una encuesta de CIPS-UDD, el 88% de los encuestados afirmó los medicamentos son un gasto importante y para costearlos han tenido que dejar de consumir otras cosas (50%) y endeudarse (30%).
Para cambiar estas cifras se requiere una reforma estructural en materia de fármacos que debe analizar la regulación, distribución y eliminar barreras de acceso. Todo esto requiere más tiempo. Sin embargo, frente al contexto económico, las personas necesitan una solución a corto plazo que ayude a disminuir este costo.
La semana pasada presentamos ante la Comisión de Salud del Senado el Plan Universal de Medicamentos Ambulatorios, el cual, con una cobertura de 60%, podría reducir hasta en 75% lo que gastan las personas en cada medicamento ambulatorio recetado.
Los cinco senadores integrantes de la comisión, representantes de distintos colores políticos, aplaudieron la medida. Y fue dada a conocer también a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, porque es el Ejecutivo el que debe presentarlo para legislar.
Esperamos que este plan sea un ejemplo de que cuando se proponen soluciones para todos los chilenos, cuando se trabaja en conjunto entre academia y tomadores de decisiones, los beneficiarios somos todos.
Que así sea.
Paula Daza Narbona
Directora ejecutiva de CIPS-UDD