La propuesta que logra disminuir el gasto de bolsillo en medicamentos con receta tuvo buena aceptación la semana pasada en el Congreso y hoy se presentó ante la autoridad sanitaria para que el Ejecutivo pueda enviarla al Congreso.
Hasta el Ministerio de Salud llegaron Paula Daza, Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo y Emilio Santelices, miembro del Comité Ejecutivo del centro, para reunirse con la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
En el encuentro se le presentó a la autoridad sanitaria el Plan Universal de Medicamentos Ambulatorios (PUMA), cuya finalidad es disminuir el gasto de bolsillo en fármacos de toda persona beneficiaria o afiliada a alguna previsión de salud (Fonasa, Isapre y FFAA), el cual es sin límites de uso ni pago de deducibles.
El proyecto PUMA propone que, a través de un fondo de medicamentos, se financie el 60% del precio de los medicamentos ambulatorios que requieren receta médica y que están entre los más vendidos. De esta forma, la persona copagará el 40%, permitiendo un ahorro que podría llegar hasta a 75% en los medicamentos considerados, según estimaciones que están en el Plan Universal de Medicamentos Ambulatorios.
En la instancia la directora ejecutiva le mostró a la ministra Aguilera datos sobre una encuesta reciente realizada por el centro en donde el 88% afirmaba que el gasto en medicamentos era un desembolso importante en su presupuesto familiar, el que había llevado a dejar de consumir otros bienes (50%) e incluso endeudarse (30%).
Se profundizó que, si bien hay que «disminuir las barreras de acceso a fármacos y analizar todo su sistema: desde la regulación pasando por la distribución y las brechas de acceso para los pacientes. Todo este proceso de nuevas políticas públicas que acorten estas barreras, requiere más tiempo».
“Vinimos a presentarle a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, un proyecto que, frente al contexto económico del próximo año, es una solución para disminuir el dinero que desembolsan las personas para sus tratamientos. Es una solución a corto plazo mientras se realiza una transformación más profunda en el sistema de acceso a medicamentos”, sostuvo Daza.
En la reunión la ministra Aguilera agradeció la presentación y pedirá que se evalué dentro del Ministerio de Salud. A su vez destacó el objetivo principal que tiene este plan de reducir el gasto de bolsillo y las barreras de acceso. En esa misma línea durante un punto de prensa se le preguntó a la autoridad sanitaria por la propuesta de CIPS-UDD, a lo que respondió que «como gobierno estamos preocupados de mejorar el acceso a la salud y gasto de bolsillo. En esa línea desde el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, la doctora Daza nos presentó esta propuesta. La acogimos muy bien y la vamos a estudiar. Estamos trabajando en cómo mejorar el acceso y el control de precios de medicamentos. También estamos en el Congreso con la Ley de Fármacos II que esperamos que empiece a discutirse nuevamente, que también está relacionado con el tema de mejorar el acceso a los medicamentos y el gasto».
Debido a que este plan requiere presupuesto desde el Estado, es el Ejecutivo quien debe enviar este proyecto al Congreso. “Esperamos que el Ejecutivo considere este plan y sea un ejemplo que, cuando se proponen soluciones para todos los chilenos; cuando se trabaja en conjunto entre academia y tomadores de decisiones; los beneficiarios somos todos”, concluyó Daza tras el encuentro.