“Estamos llegando tarde a un cáncer que es 100% prevenible si se detecta a tiempo”.
Con esa preocupación, la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó el complejo escenario que enfrenta Chile en torno al cáncer cervicouterino, el cual se ha posicionado como uno de los que presenta mayores retrasos en el cumplimiento de garantías del sistema GES. En conversación con En Agenda de Digital FM, la actual directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo explicó que, pese a existir cobertura garantizada, el país está lejos de cumplir los estándares internacionales en materia de prevención.
“Hoy solo cerca del 52% de las mujeres se realiza los exámenes correspondientes, cuando la meta debería ser al menos un 80%”, sostuvo.Daza enfatizó que uno de los principales problemas radica en la baja cobertura del tamizaje y en las fallas en el seguimiento de los casos detectados.
“Muchas mujeres se hacen el examen, pero luego se pierden en el sistema antes de iniciar un tratamiento, lo que termina retrasando todo el proceso”, advirtió. Asimismo, señaló que existen múltiples factores que explican esta situación, entre ellos barreras culturales, falta de información, dificultades de acceso a la atención primaria y brechas territoriales.
“Hay mujeres que no saben la importancia del examen o que viven lejos de un centro de salud, lo que dificulta la detección temprana”, explicó.La especialista también apuntó a problemas de gestión dentro del sistema de salud, indicando que no todo se explica por falta de recursos.
“Aquí hay fallas en la oportunidad y en la coordinación, lo que provoca diagnósticos tardíos y tratamientos más complejos”, afirmó. Finalmente, hizo un llamado a fortalecer la prevención y a priorizar este tipo de cáncer dentro de las políticas públicas.
“Si logramos detectar a tiempo, podemos evitar muertes que hoy son completamente prevenibles. El desafío está en llegar antes”, concluyó.