Hero Image

Noticias

El Mercurio | Paula Daza se refiere a denuncia por falta de stock de medicamentos clave contra cáncer de pulmón

La crisis del sistema de salud pública suma un nuevo foco.

El Ministerio de Salud ha enfrentado críticas por las horas de espera en las salas de urgencia, a lo que se agregó la polémica por la cirugía de cadera de la madre de la ministra Ximena Aguilera en el Hospital del Salvador. Y ahora se abre otro flanco para la autoridad sanitaria: pacientes de cáncer pulmonar advierten que no han podido continuar sus terapias, ya que en algunos hospitales del país les informan que no hay stock de medicamentos clave.

De acuerdo con lo denunciado por la Fundación Chilena de Cáncer Pulmonar, personas diagnosticadas con cáncer de pulmón con mutaciones EGFR y ALK no han logrado recibir las terapias Osimertinib ni Lorlatinib —ambas dentro del listado de Drogas Oncológicas de Alto Costo (DAC) del Ministerio de Salud—, ya que los recintos no cuentan con su disponibilidad.

Lo anterior, acusan los pacientes, pone en riesgo sus vidas, ya que sin estos tratamientos la supervivencia puede reducirse incluso a tres meses.

Desde la fundación apuntan que el problema radica en la política de licitaciones, que prioriza el menor costo por sobre la efectividad clínica de los medicamentos, lo que se traduce en que fármacos de nueva generación, que pueden cuadruplicar la supervivencia de los pacientes, queden fuera de las compras públicas por su mayor precio.

(…) Para Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la U. del Desarrollo, “la continuidad de los tratamientos es esencial para el cuidado clínico, cualquier interrupción tiene consecuencias graves”.

A su juicio, “aquí hay que tomar decisiones con urgencia en base a lo que está pasando en los hospitales, pero al mismo tiempo que nos haga reflexionar para que tengamos una institucionalidad en estos temas”.

La situación con estas drogas no es única. En el sector advierten que recientemente se había registrado quiebre en algunos hospitales de ciclofosfamida IV, fármaco para quimioterapia.