La ex subsecretaria de Salud Pública conversó con CNN Chile y opinó que «poner toda la energía en una situación que obviamente puede llevar años en resolver, no va a ir hoy día al corazón de los problemas de salud».
Durante su primera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric realizó una serie de anuncios, en los que se contempla una reforma al sistema de salud.
La ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, conversó con CNN Chile para entregar sus impresiones al respecto, abordando además los distintos desafíos que enfrenta el Ejecutivo, considerando que se mantiene la pandemia por COVID-19.
“Hacer una reforma de esa magnitud no nos parece que sea el camino correcto“, aseveró la ex autoridad, aludiendo a las necesidades que existen hoy por temas como las listas de espera, y apelando a que “hoy día hay dos proyectos de ley que ya están: el de Isapres ya lleva más de 11 años y el de reforma profunda a Fonasa, que está hoy día en el Congreso y que busca avanzar en un plan de salud universal”.
“Este fondo de salud universal, del que no tenemos mayor información, sería con impuestos generales y también con el 7% de todos los chilenos. Va a hacer que tengamos un número importante de personas que se están atendiendo en el sector privado y va a tener que migrar al sector público y de esa manera sobre demandar este sistema público que ya lo tenemos con una carga muy fuerte y es ahí donde tenemos que poner el foco”, aseveró.
Daza además planteó que “las reformas profundas de salud se demoran años, probablemente no menos de 10 años, por lo tanto poner toda la energía en una situación que obviamente puede llevar años en resolver, no va a ir hoy día al corazón de los problemas de salud que sabemos que es un tema de gestión, de oferta especialista, de demanda y de gasto de bolsillo tan alto”.
“La pandemia desgraciadamente profundizó muchas de las situaciones de salud que venían previamente (…) hubo que priorizar las atenciones de urgencia en función del COVID-19. Se postergaron muchas cirugías (…) en función de las camas críticas”, señaló la ex subsecretaria, enfatizando en la necesidad de reactivar “al 100%” la red asistencial de salud.
Fuente: CNN